Buscar este blog
martes, 14 de febrero de 2012
SOPA y otros demonios.
La consternación en los usuarios de Internet ante la caída de MegaUpload, (el mayor servidor para albergar archivos en el mundo) ha puesto el debate de ¿Cómo debe ser la Internet?
Como curiosidad personal vi muchos artículos y videos acerca del tema, y encontré uno, que no sólo me ayudó a dimensionar el verdadero trasfondo de la industria dueña de los derechos de los contenidos y la ley SOPA sino que me ayudó a entender que el éxito es más dulce cuando uno es su propio jefe.
Reseña
El video en mención es titulado Cómo matar al intermediario ( Véase TEDxRíodelaPlata – Hernán Casciari – Cómo matar al intermediario) fue realizado por la famosa página de conferencias TED, y ha tenido gran impacto en los medios tanto tradicionales y no tradicionales.
La conferencia es un simple relato de como Hernán Casciari narra cómo de la nada creó un exitoso blog y tuvo una gran acogida en la red, dado a su éxito, éste quiso saltar a las librerías en forma de libro, pero tuvo un penoso proceso dado a que dependía de las condiciones de las editoriales por lo que se sintió profundamente decepcionado de la industria editorial, como respuesta él inició su propia editorial de forma exitosa y no sólo eso, hizo todo lo contrario a una editorial convencional respetando y siendo justo a quienes trabajaban para él, convirtiéndolo en alguien admirado y respetado en el medio.
El intermediario
Estamos en un mundo donde prevalece la propiedad privada, pero en algún punto del camino, el creador de los contenidos se convirtió en empleado del canal de distribución. Y es acá dónde está el mensaje de Cómo matar al intermediario transmite su mensaje más contundente, si existe un canal gratis y tan masivo como es la Internet, antes de la red de redes era muy difícil llegar a un público masivo y se dependía de una empresa a la cual se le cedía los derechos ahora se tiene la oportunidad real de que todas las ganancias sean de quién en verdad generó la idea y el trabajo.
En cuanto al SOPA y similares
Saber quién está detrás de estas leyes no es algo oculto a la vista, Rupert Murdoch dueño de NewsCorp. (Conformada por la FOX entre otras) ha sido vocero de esta ley, increpando contra Google, acusando a la gigante de la informática según él por piratería. Murdoch es recordado por su desastrosa compra de la antes toda poderosa MYSPACE por 580 millones de dólares en 2005 por lo que se puede considerar que este se ha visto desplazado y busca su revancha escudado en las leyes americanas.
El actuar de la ética
Por alguna razón y más en los países latinoamericanos, el adquirir contenido por medio de descargas no es visto como tal algo grave. En mi caso nunca he comprado un CD original, el MP3 descargado en mi computador siempre me ha parecido más cómodo.
Pero al adquirirlo sin pagarlo estoy dejando que muchas personas no tengan su ingreso por su trabajo, suena lógico pero ¿esta es una afirmación totalmente cierta? Obviamente está mal descargar contenido gratis, pero al pagar un CD original no estoy beneficiando en gran medida a sus autores sino al intermediario, es decir al “gran emporio musical” que saca la mayor tajada por el talento de terceros.
Entonces los terceros dan un producto hecho y reciben porcentajes pequeños por su trabajo y el que no creó, ni inventó absolutamente si se llena sus bolsillos.
Pueda que descargar música por internet sin pagar nada a cambio esté mal, pero también está mal (muy mal) que la ley SOPA, PIPA y ACTA entre otras esté hecha para proteger a la industria dueña de los derechos y no a los creadores de los contenidos ya sean libros, música o películas. Esta industria ató “legalmente” a terceros para seguir explotándolos sin la remuneración justa.
Tal vez la mejor solución es tener un modelo en el cual se pague una suscripción mensual, tal como lo hace actualmente NETFLIX o el ITUNES de APPLE. En el cual todas las partes tienes tanto utilidades como beneficios. Y replantear los porcentajes a los autores e interpretes de los contenidos que tanto gusta para disfrutarlos en el tiempo libre.
¿Quiénes son los terceros?
Los terceros son los que tienen las ideas, el talento y realizan el trabajo. Por mucho tiempo fueron explotados por no tener un canal de distribución o medios de producción, pero la tecnología rompió ese paradigma. Ya no se necesita una gran imprenta para que me lean, no hay restricciones para que @viajealariqueza sea visto en España, Inglaterra o Australia, e igual pasa con toda la industria de contenidos.
Por eso al igual que yo, usted también es un tercero, que puede tener su independencia ya sea contador, psicólogo o ingeniero, siempre creemos erróneamente, que tenemos que tener una gran empresa para tener un futuro económico estable y no es así.
Matemos al Intermediario
Someterse a condiciones de trabajo estresantes, malos tratos y la no valoración de nuestras metas alcanzadas son hechos casi cotidianos, entonces ¿Por qué no tener otra opción?. El ser exitoso está condicionado por nuestra capacidad de crear y el crear nuestro propio puesto de trabajo es el punto de inicio. Vivir para hacer ricos a otros no es grato, si tenemos la capacidad de hacer algo mejor que lo que hacen las grandes firmas.
Hernán Casciari comenzó con un blog en la Internet y hoy es un empresario exitoso e influyente conferencista admirado por todo el continente, idea del SOPA y la capacidad de matar al intermediario y hacer las cosas diferentes, ser justo y honestos con los demás siempre nos dará la seguridad de que estamos por el buen camino.
Articulo por: @Mr_Impel
Fuente: viajealariqueza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario