Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

''Censura'' Una nueva amenaza contra Internet

''Censura'' Una nueva amenaza contra Internet


Por John Bisner Ureña
Analista Internacional - Para TicoVisión
Ya hace varias semanas que según parece un nuevo tratado global podría autorizar a las grandes corporaciones a vigilar todos nuestros movimientos en Internet. Semanas atrás acciones proactivas de muchas personas preocupadas por este asunto tan delicado ayudaron a frenar las funestas leyes pro-censura estadounidenses.

Si se actúa ahora con sensatez e inteligencia, se podría lograr que el Parlamento Europeo entierre esta nueva amenaza de censura que nos acecha y dañaría a todos, porque atenta con nuestra libertad de expresión.El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar el uso del Internet a sus anchas.

Esta Acta fue negociada en secreto entre un grupo de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opaco y obscuro organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que hacemos en línea.
 
 
 Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones muy duras, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios corporativos e intereses.

El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar el uso del Internet a sus anchas.La Unión Europea necesita decidir si ratificará el ACTA, y lo cierto es que sin su participación, este ataque global contra la libertad de expresión por Internet, podría ser un fracaso. Sabemos que la UE ya se ha opuesto al ACTA con anterioridad, pero algunos miembros del Parlamento Europeo están indecisos y titubeando.

Es muy importante entender lo que esto significa, su gravedad y consecuencias negativas en todas las personas que usamos el Internet y trabajamos también informando al público como es el caso de reporteros, y analistas entre algunos, creo seria muy necesario dar un empujoncito que necesitan en la UE para rechazar esta ACTA.

Pienso que debe de ser muy indignante que los gobiernos que representan al 80% de los ciudadanos del mundo se hallen excluidos de las negociaciones del ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), mientras que burócratas nombrados a dedo han trabajado muy de cerca con los lobbies corporativos para diseñar nuevas reglas y un régimen de aplicación peligrosamente poderoso.

Esta ACTA afectaría a USA, UE y a otros nueve países, y progresivamente se expandiría al resto del globo. Pero si en este momento las personas se unen y se informan correctamente se podría lograr que Europa le diga no al ACTA, lo cual hace que el tratado pierda impulso y quizás se eliminara para siempre.

Por lo tanto como pueden entender bajo este tipo de normas tan estrictas y opresivas, personas en cualquier parte del mundo podrían ser castigadas por actos tan simples como compartir o comentar un artículo de periódico, o por subir un vídeo de una fiesta con música protegida por derechos de autor. Así de difícil y preocupante es el asunto, muchas personas ignoran el trasfondo de este asunto y la agenda obscura que lo avala.

De la misma forma si el ACTA es promovida como un acuerdo comercial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, el ACTA también podría prohibir la comercialización de medicinas genéricas vitales, impidiendo también el acceso de los agricultores a cierto tipo de semillas que necesitan.

La problemática y la gravedad de este tipo de acuerdos es que el comité del ACTA tendría carta blanca para cambiar sus reglas y tipos de sanciones, sin estar sujeto a ningún tipo de control democrático.Por el motivo y preocupación anterior aquí expresado, las grandes empresas y sus intereses corporativos están presionando muy fuertemente para que se apruebe el ACTA, pero el Parlamento Europeo es lo único que se encuentra en su camino, lo cual brinda algo de esperanza.

Es imperativo comunicar efectivamente este tipo de problemas y sus consecuencias, hay que informarse correctamente y hacer un fuerte llamado a los parlamentarios de la UE para que resistan a los feroces lobbies privados, y se mantengan firmes en defensa de la libertad de expresión en el Internet.

También semanas atrás, se hizo sentir la fuerza del poder colectivo cuando millones de personas se unieron para frenar el intento en los USA de aprobar una ley de censura de Internet que hubiera golpeado justo en el corazón libre de expresión del Internet.En la misma forma se envió un mensaje claro y eficaz donde se le mostró al mundo entero lo poderosas que pueden llegar a ser nuestras voces cuando se unen y se utilizan las redes sociales y el Internet responsablemente.

Hoy podría ser el día en que logramos defender un Internet libre y sin censura. El Congreso de USA estaba decidido a pasar una ley que hubiera permitido a sus funcionarios censurar cualquier página web del mundo.Pero a las muchas personas manifestasen en la Casa Blanca, el gobierno de Obama se ha opuesto a la ley, y ahora. 
 
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario