Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

Cuando se fabrica tiranía con leyes. Faltar 10 días al trabajo motivo de despido incluso baja médica

Faltar 10 días al trabajo puede ser causa de despido incluso con una baja médica



 
 Que la naturaleza reparta salud entre los asalariados. Y es que la reforma laboral aprobada por el Gobierno posibilita que las empresas puedan despedir a un trabajador por causas objetivas (20 días por año trabajado de indemnización, un año tope de salario) por faltar 10 días al trabajo, aún teniendo una baja médica justificada, a lo largo de dos meses consecutivos, según denunció ayer el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares. 
«Se trata de un grave atentado contra el derecho a la salud de los empleados, y de un retroceso sin precedentes en la historia de la España democrática», advirtió. 
En concreto, la normativa establece que serán causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de los días hábiles en 60 días consecutivos o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de un año. 
El nuevo articulado señala, además, que no se computarán como faltas las ausencias debidas a huelga legal, accidentes, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, parto, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, ni las motivadas por la situación física derivada de violencia de género.




FUENTE: DIARIO DE BURGOS - Enlace a la noticia click aquí



* * *


 Miles de personas dicen 'no' a la reforma

Los sindicatos CCC0 y UGT han iniciado hoy en toda España su escalada de movilizaciones contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Y lo han hecho con el ánimo de pulsar el sentir de los ciudadanos frente a estas medidas, que consideran "inútiles' e "injustas" y de reclamar al Ejecutivo, lejos de la "confrontación", que las "corrija".
Según los cálculos sindicales, cientos de miles de personas -hablan incluso de más de un millón- se han sumado a la convocatoria en toda España.

Movilizaciones en 57 ciudades

El pistoletazo de salida a las movilizaciones lo ha dado Córdoba a las 10.30 horas, seguida de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Toledo, entre otras ciudades y finalizará en Ibiza a las 18.00 horas.
La marcha principal ha transcurrido por el centro de la capital, donde unas 500.000 personas, según fuentes sindicales, entre ellas familias enteras y muchos jóvenes, han respondido a la convocatoria. Entre ellas, los propios Toxo, y Cándido Méndez, representantes de IU y también del PSOE, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado que su partido participa "porque está al lado de los ciudadanos" y contra una reforma hecha pensando "solo en los empresarios".
Al término del acto se ha leído un manifiesto, entre gritos de ¡huelga! ¡huelga!, coreados por los manifestantes. En él, los líderes sindicales han hecho un llamamiento a todo el sindicalismo organizado y a la izquierda y han advertido que si el gobierno no rectifica, van a "avanzar hacia una movilización creciente".
Durante la lectura, un asistente ha lanzado un huevo con pintura amarilla, que ha impactado contra alguno de los sindicalistas situados en la tribuna.
El movimiento 15-M, que había anunciado su apoyo a la huelga " en un bloque crítico diferenciado" por su disconformidad con "las cúpulas sindicales", ha apoyado la protesta y ha sido la convocatoria de huelga general.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que las manifestaciones que se celebran en 57 ciudades son una manera de "ofrecer un cauce amplio, democrático y masivo a los trabajadores para que expresen su disconformidad y rechazo a una imposición del Gobierno, que es más que una reforma laboral".
En una rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid, ofrecida junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Méndez ha advertido que "si no la corregimos, va a alterar el modelo de convivencia de los últimos 30 años". Ambos sostienen que habrá "una escalada del deterioro del clima social"
En su opinión, esta norma que quiere "imponer" el PP significa un serio paso atrás, además de "una reducción drástica de las clases medias españolas, un empobreciemiento y aumento muy grande de las desigualdades en nuestro país".

Reforma 'al dictado' de Alemania

Méndez ha señalado que con esta reforma "el PP se desentiende del problema del paro, margina al que no tiene empleo y pone en la cola del paro a los jóvenes". "Es una reforma hecha al dictado de los intereses financieros" y auspiciada ante la mirada del Gobierno alemán", ha remarcado.
Por su parte, el secretario general de CCOO, ha respondido al PP precisando que "lo que hoy se celebra en España son manifestaciones democráticas, el ejercicio de un derecho recogido en la Constitución. "No se si es el nerviosismo o la mala conciencia", señaló en referencia a sus críticas por esta convocatoria.
Al hilo del lema de la manifestación: 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo', Toxo ha explicado que es "muy injusta porque desequilibra las relaciones del trabajo en beneficio del empresariado y afectará sobre todo a las pequeñas empresas, donde no hay cobertura sindical". Según sus datos, la reforma afectará al 65% de las personas asalariadas que trabajan y al 99% de las empresas.
También ha manifestado que "lo que ha hecho el PP es instalar el despido libre que no pudieron hacer en 2002 y, además, gratis".

'No vuelvas mañana', suficiente

"No vuelvas mañana a trabajar será suficiente para que la gente pueda ser puesta en la calle sin una garantía y sin tutelas", ha añadido Toxo.
Para el líder de CCOO, es también una reforma inútil "que se suma a otra inútil que dura ya una año y medio", pero afirma que la del PP "no acaba con la temporalidad sino que crea la temporalidad por excelencia y le da la llave a las empresas para que accedan a la caja de la Seguridad Social".
"No es una reforma que vaya a hacer crecer el empleo", como ha reconocido el propio Mariano Rajoy en el Congreso.


Según el dirigente sindical, el problema de la contratación no está en las leyes laborales sino en la necesidad de un cambio de modelo productivo y de resolver los problemas de financiación de las empresas, para recuperar actividad económica y generar empleo".
Toxo no se levantó de la mesa sin reprochar a la CEOE que aplauda "sin disimulo" el contenido de la reforma.
Preguntados sobre si habrá huelga general, Toxo y Méndez rechazaron su convocatoria porque "no se trata de confrontar sino de corregir", en palabras de este último.
Méndez advirtió que "las manifestaciones de hoy son un cauce para corregir la reforma". El secretrario general de CCOO coincició con el de UGT en que "el objetivo de un sindicato es ayudar a resolver problemas".
Toxo añadió que "hay un cauce que es el de la negociación, que es mucho mejor" y recordó la huelga general que los sindicatos convocaron al PP en 2002, donde "cayeron cinco ministros de trabajo y después modificaron la reforma".

FUENTE EL MUNDO - http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/18/espana/1329602232.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario