Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

El fracaso de Wert.Abandono Escolar en España preocupa a Europa

El abandono escolar en España preocupa a la UE

El abandono escolar en España es preocupante según la Unión Europea. Sin perspectivas de futuro, los jóvenes deciden colgar los libros y dejar de estudiar.
La Comisión Europea duda que, si siguen los recortes, se pueda alcanzar el objetivo de reducir al 10 por ciento los índices de abandono escolar en la UE antes de 2020, según reconoció ayer la responsable del ejecutivo comunitario, Androulla Vassiliou. El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que participó también ayer en una reunión con sus colegas europeos, se entrevistó con Vassiliou, quien le expresó su preocupación por la tasa de abandono escolar en España, que alcanza actualmente el 28,6 por ciento.

El consejo de ministros de educación se consagró precisamente al desempleo juvenil, campo en el que España duplica la media comunitaria y según Wert en la reunión el nuevo ministro adelantó que promoverá la implantación en España del sistema dual alemán que también se aplica en otros países como Austria o Suiza y que consiste en separar desde los 12 años a los alumnos que empiezan una formación profesional orientada al mundo del trabajo y aquellos que pretenden ir a la universidad, aunque más adelante existan atajos para pasar de una rama a la otra. «Los países que tienen más éxito en adaptarse al mercado de trabajo y reducir el fracaso escolar son los que aplican este sistema dual» dijo Wert al término del Consejo.

En el caso español, se traduciría en transformar el que ahora es el último año de secundaria en un curso de orientación para decidir por qué camino seguirán los alumnos. En Alemania o Suiza, los alumnos deben hacer un examen que determinará cual de los dos caminos educativos van a seguir. El examen constituye un motivo de gran preocupación para muchos padres, que ven desde muy temprano si sus hijos podrán seguir o no el camino directo hacia la Universidad. En España, según Wert, no habrá una imposición masiva de este sistema, sino que «buscarán un modelo que se adapte al tejido industrial y social».

Para la comisaria Vassiliou, si no se adoptan medidas rigurosas para cambiar la tendencia al fracaso escolar, no será posible alcanzar el objetivo fijado para 2020. «Cuando el 14 por ciento de los alumnos abandona la escuela prematuramente, eso significa que algo no va bien» dijo la comisaria chipriota.
 

FUENTE: EL PAIS - http://www.abc.es/20120211/sociedad/abcp-abandono-escolar-espana-preocupa-20120211.html
 

NUESTRO COMENTARIO: En un país, en el que ya no existe calidad laboral alguna, ni derechos, en el que la gente trabaja por salarios tercermundistas, y en el que estudiar para llegar a ser algo en la vida, lo único que consigue es engrosar las listas del paro con varias carreras y másteres a la espalda, casi un 30% de estudiantes en Edad Escolar, cuelga los libros y deciden "buscarse la vida por ahí". Esta, es sin duda la mayor vergüenza y fracaso profesional a la que un ministro de educación pueda enfrentarse. Rajoy nos prometió una España mejor, y nos ha dado más hambre, más paro, más dolor, más desesperación (y no se preocupen que también hay menos), menos derechos. Un presidente de gobierno, incapaz de buscar fórmulas para crear empleo de calidad en España. Incapaz de mejorar la calidad de vida de los Españoles, y que ha faltado a su promesa con la ejecución de la reforma laboral; tomen nota, tan solo 2 meses más tarde. El abandono escolar y la precariedad de la educación en España, nos llevaran a niveles insospechables de incultura, incapacidad y menores posibilidades de innovación y desarrollo, creando algo a lo que el Sr. Rajoy parece acostumbrarse bien: Más hambre, y más paro. A fin de cuentas, ¿qué sabe el Sr. Wert de cultura? Mientras la cultura sea un producto, y se pueda vender a los que puedan pagarla, seguiremos creando un país de señoritos, y un país de limpia botas. Al Sr. Wert le vemos obsesionado con la venta de DVDs (una tarea loable), pero no le vemos muy interesado en ofrecer la cultura gratuitamente a quien no puede pagarla, no le vemos muy interesado en abrir nuevas bibliotecas o centros de enseñanza, no le vemos muy interesado en crear unas condiciones de calidad para los profesionales de la enseñanza en España. Pero no se preocupen, dejar de estudiar, no saber leer, no saber escribir, tampoco es tan malo. Quizá los marginados de la cultura en este país puedan sacarse unos durillos (mejor no decir euros) limpiando botas. Y es que los limpiabotas también hacen falta, alguien le tendrá que limpiar los zapatos a sus señorías del Partido Popular. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario