Facebook, Google, Microsoft, Apple… la lista de gigantes que se ha
visto inmerso de una manera u otra en el seguimiento y rastreo de
usuarios para fines publicitarios es alargada. Meses de denuncia por
parte de los usuarios que desde hace unas horas podrían haber obtenido
sus resultados. La Casa Blanca ha anunciado la Consumer Privacy Bill of Rights, una propuesta lanzada por el propio Obama con la que se tratará de salvaguardar la privacidad de los usuarios en la red. Mientras, Google, Yahoo, Microsoft o AOL ya han mostrado su compromiso a trabajar en la tecnología anti-rastreo.
Los consumidores no pueden esperar más.
Esta
frase, toda una declaración de intenciones, fue el inicio del slogan
con el que Obama parece haber escuchado las demandas descritas durante
estos meses. Nuevas normas sobre privacidad que incluirán un manual de
“buenas intenciones” para la industria con el que evitar el seguimiento
en web con fines publicitarios, dicho de otra forma, el famoso rastreo
de los comportamientos de los consumidores en Internet (un ejemplo de
esto es el (último caso protagonizado por Google).
Un
plan descrito a través de una carta en siete puntos muy clasificadores.
Lo primero que hay que aclarar es que, aunque con forma de ley, se
trataría de una propuesta destinada a orientar tanto a consumidores como a empresas sobre los límites y derechos de cada uno.
Para
las empresas se detalla claramente las medidas a tomar, orientación
sobre cómo utilizar la información personal y las medidas para
incorporar esos principios en las regulaciones federales. También se
incluye la negociación de un conjunto de prácticas sobre la protección
del consumidor y su defensa de los datos personales. Se espera que estas
“prácticas” tengan carácter ejecutivo por la Comisión Federal de
Comercio en el país.
Evidentemente y para que esto tenga sentido
las empresas deben de aceptar los términos. Por esta razón y durante
varios meses se ha estado negociando la utilización de tecnología
anti-rastreo en los navegadores. A día de hoy la mayoría de compañías están de acuerdo,
gigantes como Google, Yahoo, Microsoft o AOL han acordado el modelo que
abre las puertas a esta ley de los Derechos de Privacidad anunciada.
El modelo do not track permitirá a los consumidores a elegir si quieren o no optar por comercializar sus comportamientos
o, por el contrario, prefieren bloquear el seguimiento de los
anunciantes. Tras el anuncio de la administración, Jon Leibowitz,
presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), comentaba sobre el
gran paso:
Es fantástico ver que las empresas están dando un paso adelante para nuestro desafío por proteger la privacidad y que los consumidores tengan más opciones y control sobre la forma en que se realiza un seguimiento online. Aún queda mucho por hacer, pero el trabajo que han hecho hasta ahora es muy alentador.
Y
aquí vienen los siete principios anunciados por la administración, las
disposiciones específicas que contienen este primer paso hacia los
derechos de privacidad de los usuarios. Un comienzo de lo más alentador:
- Control individual: Este primer punto explica que los consumidores tienen derechos como consumidores a ejercer el control sobre lo que las organizaciones recopilan en torno a sus datos personales y cómo hacen uso de ellos.
- Transparencia: El epígrafe explica detalladamente que cada consumidor tiene derecho a obtener información comprensible sobre su privacidad y las prácticas que se lleven a cabo.
- Respeto de contexto: En este caso se explica que los consumidores tienen derecho a que la recogida de la información, así como sus usos y divulgación sean consistentes a un contexto propicio.
- Seguridad: Los consumidores tendrán derecho a proteger y manejar de manera responsable sus datos personales.
- Acceso y exactitud: En este punto se explica el derecho a acceder y corregir datos personales en formatos utilizables de manera que sea acorde a la sensibilidad de los propios datos y al riesgo de consecuencias adversas para los consumidores (si los datos son inexactos).
- Enfoque de datos: Los consumidores tendrán derecho a límites razonables de sus datos personales para que las empresas recojan y/o conserven los mismos.
- Cuentas: Finalmente, los consumidores tienen derecho a que los datos personales tratados por las empresas tengan las medidas adecuadas para asegurar que se adhieren a la Consumer Privacy Bill of Rights.
Estos
son los siete puntos y principios con los que se espera regularizar las
prácticas de seguimiento de los comportamientos de los usuarios. Una
propuesta que trata de acercarse así a las tipificadas por la propia
Unión Europea y que en muchas ocasiones chocaban con los ciudadanos del
continente. Una legislación que esperemos sirva para exigir a las
empresas transparencia a la hora de recopilar nuestros datos.
Fuente: ALT1040
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