Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Millones de iraníes han tenido problemas para acceder a redes sociales

POSIBLE SEÑAL DE CENSURA



DUBAI, 14 Feb. (Reuters/EP) -
   Millones de iraníes han tenido problemas recientemente para ver su correo electrónico y acceder a redes sociales de Internet, una posible señal de censura cuando quedan unas dos semanas para las elecciones legislativas del 2 de marzo.
   Los iraníes han tenido cada vez más dificultades para usar Internet desde que los simpatizantes de la oposición usaron las redes sociales para organizar las protestas posteriores a las elecciones de 2009, en las que el presidente Mahmud Ahmadineyad consiguió un nuevo mandato. El Gobierno negó que se hubiese cometido un fraude en esos comicios.
   El nuevo bloqueo en Internet está afectando desde el viernes pasado a la forma más común de conexión segura, según expertos extranjeros y blogueros iraníes. Al parecer, el tráfico en la red ha vuelto a la normalidad este lunes.
   "Durante varios días, no pude abrir ninguna página, pero ahora ha vuelto a funcionar, aunque va lento", ha declarado Hamid Reza, un estudiante de 20 años de Teherán.
   Parece que el bloqueo ha afectado a todas las páginas web internacionales situadas fuera de Irán que dependen del protocolo criptográfico Secure Sockets Layer (SSL), que muestra las direcciones que comienzan por "https", según Earl Zmijewski, de Renesys, una empresa estadounidense que observa el tráfico en Internet en todo el mundo.
   Google, que usa el SSL para su servicio de correo electrónico (Gmail), ha indicado que el flujo de información desde Irán hacia su sistema de e-mail cayó en picado de repente.
   Pero el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Irán ha asegurado no estar al tanto de estos problemas y ha añadido que su origen estará en otro lugar.

SUPERVISIÓN "NECESARIA"

   Muchos iraníes creen que el Gobierno podría estar preparándose para presentar su sistema nacional de Internet, que permitirá a las autoridades determinar a qué contenidos pueden tener acceso los internautas. Según Teherán, este sistema servirá para bloquear mediante un filtro las páginas consideradas "impuras".
   Mohamad Reza Aghamiri, miembro del comité gubernamental de filtración de contenidos en la red, ha explicado que "Internet es un invitado inesperado que ha entrado en el país" y que "los numerosos problemas que causa hacen necesaria la supervisión".
   Aghamiri ha dicho al diario 'Arman' que los buscadores como Google representan una amenaza para Irán. "Nunca hemos pensado que Google fuera apropiado para los usuarios iraníes porque está al servicio de la CIA" y "ha adoptado una postura claramente hostil hacia nosotros", ha señalado.

MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE MUSAVI Y KARUBI

   Los simpatizantes de la oposición creen que las autoridades están intentando impedir que organicen una manifestación para pedir al Gobierno la liberación de los líderes opositores Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi.
   Ambos fueron puestos bajo arresto domiciliario el 14 de febrero del año pasado y han instado a sus partidarios a participar en una manifestación de apoyo a las protestas y revueltas que se han llevado a cabo en varios países árabes. Pero las autoridades han advertido de que disolverán cualquier manifestación en favor de Musavi y Karubi.
   Un analista iraní que no ha querido hacer pública su identidad ha declarado: "Podría ser solo una coincidencia, pero intuyo que el sistema está intentando impedir la comunicación entre los simpatizantes de la oposición".
   Algunos miembros del Parlamento han expresado su malestar por los problemas en Internet y han afirmado que van a averiguar quiénes son los responsables. El diputado Ahmad Tavakoli ha dicho a la agencia de noticias Mehr que "el sistema" podría tener que pagar "un alto precio" por ese descontento.
   "Los filtros hacen que la gente acabe infringiendo la ley, y el uso de 'proxys' hace inefectivo el bloqueo de las páginas web y las señales", ha agregado.

Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario