Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

El acuerdo ACTA es más que anti piratería



Vuelven a aumentar las protestas contra la limitación de la libertad de internet. El sábado pasado manifestantes se pronunciaron contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, el así llamado convenio ACTA. Este debe constituirse en el estándar mundial para la protección de la propiedad intelectual, desde la música hasta la medicina. En Europa crecen las dudas.
Originalmente, ACTA fue concebida para poner fin al peligroso comercio de las medicinas falsificadas. Después de largas negociaciones, la mayoría llevadas a cabo en secreto, ahora cuenta con la aprobación de EE.UU., Japón, Australia y la Unión Europea.
Bajo la presión de Washington, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación fue ampliado al combate contra la piratería por internet. Las protestas se dirigen especialmente contra la amenaza del internet abierto, la prohibición de bajar archivos y la posibilidad de perseguir judicialmente a proveedores, máquinas de búsqueda y usuarios.
Monopolio
Sin embargo las ramificaciones son de gran alcance, advierten las organizaciones de ayuda tales como la Fundación IDA, comprometido en proporcionar medicinas buenas y baratas para países en desarrollo. ACTA solamente defiende a la industria farmacéutica, dice el director general Edwin de Voogd. Además, su actuación no se condice con acuerdos previos.
“El comercio en medicinas obtenidas legalmente a través de otro convenio por productores en India o China hacia un país pobre, es bloqueado por el ACTA, solamente para defender los intereses de la industria farmacéutica y su derecho de patentes, lo que la lleva a una posición de monopolio.”
Dentro de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se ha acordado que esos países, (especialmente China e India) pueden, bajo determinadas condiciones, producir medicamentos genéricos tales como tabletas contra la malaria y medicinas contra el SIDA, y exportarlos a países en desarrollo. Incluso si todavía no ha vencido la patente. Las empresas farmacéuticas dieron ya su aprobación para ello.
Píldoras sospechosas
Además de este comercio Legal, existe también un círculo mucho más tenebroso. Países en desarrollo son bombardeados con pílloras, polvos y jarabes de sospechosa factura que no aportan nada a la salud pública. En Occidente también se sufre ese fenómeno desde el momento en que aparecieron pastillas de Viagra falsas de fabricación china por internet. "Necesitamos un convenio para eliminar esas prácticas," dice Paul Wouters, de Nefarma, la organización holandesa de innovación de productos médicos.
“Si no se presta atención, existe la posibilidad que medicinas falsificadas aparezcan en los círculos normales. Y no hablamos solamente de imitaciones buenas de un producto de una fábrica diferente. En muchos casos aparecen productos confeccionados con ingredientes que hasta pueden llegar a ser fatales para los pacientes. Si se quiere controlar efectivamente esta cadena, la protección de la propiedad intelectual es una posibilidad importante.”
Mercado negro
Wouters reconoce que en la industria farmacéutica circula mucho dinero y que ACTA es necesaria para asegurarle sus ganancias. El desarrollo de nuevas medicinas cuesta millones que la industria debe recuperar con lo que pagan los pacientes. Sería un grave problema si los fabricantes y países receptores comenzaran a distribuir medicamentos provenientes, por ejemplo, de India, en Occidente.
“Eso, por desgracia, se puede constatar. También en países en desarrollo hay gente inescrupulosa que acapara medicamentos destinados a ser utilizados por su población y los vende afuera. Desafortunadamente esa es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos.”
Wouters aboga por una intervención más activa de organizaciones de ayuda. “Deben abogar porque haya una infraestructura que impida que esos medicamentos vayan a parar a países ricos.”
Aduanas más estrictas
Ochenta por ciento de las medicinas baratas contra el VIH/Sida que Médicos Sin Fronteras suministra a pacientes en África viene de India. Sin embargo, la protección de pacientes bajo el acuerdo ACTA hace peligrar la producción y el comercio, dice Aziz Rehman, de Médicos Sin Fronteras.
“ACTA establece reglas adicionales bajo las cuales se puede impedir la importación de esas medicinas. Las autoridades aduaneras en distintos países del ACTA pueden detener la entrada de drogas por sospechas. Pueden decir que las drogas traídas de India aparentemente violan determinados derechos de patentes o derechos de autoría, y sobre esa base pueden impedir y decomisar esas drogas en el país.”
Según Rehman puede durar semanas antes que un envío perfectamente legal pueda ingresar a un pais. A veces las autoridades ni siquiera esperan los resultados de las investigaciones. Las medicinas pasan directamente al vertedero donde son destruidas. Algunos fabricantes indios están considerando suspender la producción.
En la práctica desaparecen posibilidades de obtener medicinas baratas y eficaces en países pobres, opina Médicos Sin Fronteras. Paradójicamente, esto significa que las medicinas se vuelven más caras. Y precios más altos no hacen más que hacerle el juego a las medicinas falsificadas.
Secretismo
Sobre el texto del convenio se ha debatido durante años a puertas cerradas entre Japón, EE.UU., y la Unión Europea. Incluso a espaldas de la Organización Mundial de Comercio. Organizaciones sociales son dejadas fuera mientras que las grandes empresas tienen derecho a participar en la discusión. También los países en desarrollo han sido excluidos de las conversaciones. Da la impresión ahora que ese secretismo se está volviendo ahora contra los propios negociadores.

FUENTE: http://www.rnw.nl/espanol/article/el-acuerdo-acta-es-m%C3%A1s-que-anti-pirater%C3%ADa


No hay comentarios:

Publicar un comentario