Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Pese al éxito de Internet y las redes sociales, la censura tiene buena salud

El informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas destaca de España los 19 periodistas aún con escolta por ETA 


Internet y las redes sociales han convertido el proceso de recopilación y divulgación de noticias en algo “difuso” que dificulta su control por los poderes públicos, como se demostró en la “Primavera Árabe”, pero aun así, la censura se mantiene con una salud de hierro en muchas regiones del planeta.

Es la conclusión del último informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “Ataques a la Prensa en 2011”.

“A pesar de las conquistas de la Primavera Árabe, la censura continúa sana y salva", afirma Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “De hecho, algunas de los sucesos más importantes de 2011 quizás hayan quedado con poca o ninguna cobertura periodística debido a un uso efectivo de la censura. Éstos incluyen los disturbios rurales en China; la lucha por el poder en Irán; la relación entre militantes, Al Qaeda y el servicio de inteligencia pakistaní; la inestabilidad política en Etiopía, y las sangrientas batallas entre carteles rivales del narcotráfico en México”.

El informe refiere que más de 500 casos de periodistas caídos por su labor en las últimas dos décadas continúan sin esclarecimiento en todo el planeta, y “la tasa de impunidad en el mundo sigue obstinadamente elevada, justo por debajo del 90 por ciento, y en gran medida sin cambios en los últimos cinco años”.

El comité denuncia que desde 2009, jefes de Estado y funcionarios de alto rango en varios de los países más peligrosos del mundo para la prensa se ofrecieron a “reconocer el flagelo de la impunidad” y prometieron, en sus reuniones con el CPJ, actuar al respecto. “Sus promesas siguen en gran medida incumplidas”, señala el estudio. 

El informe del CPJ refiere los episodios más relevantes en los que los periodistas vieron amenazado el ejercicio de su profesión a lo largo de 2011 en el mundo, centrándose en los casos que más han trascendido a la opinión pública como los de Ecuador, Venezuela, Cuba, China o países de Oriente Medio.

De Europa, reconoce que la realidad de la prensa está a años luz de distancia de la de la mayoría de la los países represivos". Sin embargo, alerta de que "la brecha cada vez es mayor entre los países 'modelo' como Finlandia o Suecia, y otros países como Hungría, Rumania, Grecia o Bulgaria, que están en el lado equivocado de la clasificación de la libertad de prensa".

Sobre España, el CPJ manifiesta que "aunque el grupo separatista armado ETA declaró una 'tregua permanente'

en enero de 2011, por lo menos 19 profesionales de medios del País Vasco todavía estaban bajo protección policial a finales de 2011, de acuerdo con la Federación Española de Periodistas".


Fuente
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/81233/pese-al-exito-de-internet-y-las-redes-sociales-la-censura-tiene-buena-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario