Ayer se supo lo que todo el mundo preveía. Bradley Manning fue acusado formalmente de hasta 22 cargos, el más grave, “ayudar al enemigo” ofreciendo los cables a WikiLeaks. A la vez y en su defensa, el ex-soldado se declaraba no culpable de los cargos. Hoy, unas horas después, un nuevo nombre ha salido en su defensa a través de una carta abierta. Roger Waters, líder de Pink Floyd, escribe en su muro de Facebook para invitar a todo aquel que quiera en su apoyo a Manning.
Tras la acusación formal al ex-soldado, el consejo de guerra podría dar con el joven a ser condenado a cadena perpetua. Manning fue acusado de 22 cargos incluyendo el ya famoso “ayuda al enemigo” con el que el consejo implica presuntamente a Manning de entregar los documentos clasificados de la embajada del país a WikiLeaks.
Con 24 años de edad, la acusación habla de la transferencia de cientos de miles de informes en el campo militar sobre las invasiones a Irak o Afganistán además de los cables diplomáticos referentes a las fechas entre el mes de noviembre del 2009 y mayo del 2010 mientras servía en Irak.
Hoy y desde hace unas horas se ha unido una nueva voz en la lucha del joven por su liberación. Ha sido el propio Roger Waters de Pink Floyd, el que ha decidido ofrecer a través de una carta su visión sobre la situación del soldado. Les dejo con la transcripción de la misma bajo el título de “Una nota de Roger”, la cual concluye con un enlace a la propuesta de Bradley Manning para el próximo Premio Nobel de la Paz en 2012:
En el día de la comparecencia del soldado Bradley Manning, por favor, únanse a mí en apoyo a él.
Muchas veces he expresado mi convicción de que cada uno de nosotros tiene un deber humano frente a la autoridad errante. Mi país, para bien o para mal, no debe errar más.
Bradley Manning debe saber que es un joven valiente, en mi opinión, merece una nominación para el premio Nobel de la Paz en el 2012. Él es un símbolo de la creciente resistencia a la compleja industria militar como nos advirtió Eisenhower.
Bradley está haciendo esto para todos nosotros y para todos nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
No debe estar sólo.
Por favor, levanten la voz en su apoyo,
Roger.