Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hacktivistas llama a autoinculparse contra la Ley "Sinde-Wert"


La organización ha creado una web en la que pretenden poner a prueba el procedimiento de la ley


Imagen de la web creada por Hacktivistas.

¿Qué pasaría si el número de denuncias para cerrar páginas web fuera tan elevado que colapsara el sistema? El colectivoHacktivistas está buscando una respuesta a este interrogante a través de la inciativa en Twitter #opwert. Esta operación llama a los usuarios a autoinculparse en una página webdenominada Wertdeenlaces.net para ver hasta qué punto resiste la 'ley Sinde-Wert'contra las supuestas descargas ilegales en Internet.
La operación consiste en "enlazar o usar una obra de un socio de la SGAE sin su permiso y acceder a ser denunciados por su creador ante la Comisión del Ministerio de Cultura", que a partir del 1 de marzo comenzará a recibir las peticiones de cierre de webs por vulnerar la propiedad intelectual.
El cebo que utilizan para su iniciativa es una canción de Eme Navarro, este archivo lo pretenden difundir en un gran número de webs para que el autor presente la denuncia en cuanto se abra el plazo. De esta forma, las páginas que hayan utilizado el contenido sin permiso entrarán en la tramitacióncorrespondiente.
Para que el archivo con la canción se puedadescargar sin problemas, los hackers han creado cerca de veinte mirrors para acceder al documento.
Ante la posible reticencia inicial de los usuarios, Hacktivistas aclara que existe la posibilidad de quese obvien las denuncias, de forma que quedarían claras las intenciones de la ley 'Sinde-Wert': prescindir de los jueces en el procedimiento. Por otro lado, en caso de que se estimen las denuncias, el colectivo pide que se mantenga el enlace, ya que la retirada de este significaría asumir el delito.
Enrique Dans, profesor en el IE Business School, se ha unido a esta iniciativa como ha anunciado en su blog. Dans ha secundado la idea del colectivo, ya que "si la comisión ignora la denuncia de un autor" pondría "claramente en evidencia" que la intención de la ley no es defender a los autores, sino "censurar y cerrar páginas" sin jueces de por medio.

Una aberración jurídica

Esta acción de Hacktivistas, según ha informado a Público, "es una manera clara de poner de manifiesto los clarísimos y evidentes problemas de una ley que se salta todos los principios básicos de tutela judicial efectiva y de separación de poderes". Recuerda que debido a esto, la 'ley Sinde-Wert' ha sido criticada por la sociedad y recurrida ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Internautas, por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), y por la Red de Empresas de internet (REi).
Señala, también, que "es, simplemente, una aberración jurídica, y además, inoportuna" que el Gobierno intente justificar esta ley alegando "presiones del Gobierno de los Estados Unidos", cuando la Casa Blanca ha afirmado que "no considera adecuado un paquete legislativo similar en su país (SOPA/PIPA), debido a los posibles efectos nocivos que podría tener para el desarrollo de internet".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario