Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Temen que censura de Twitter cree precedente en otras redes


Temen que censura de Twitter cree precedente en otras redes

Descartan que sus millones de usuarios migren a otras plataformas

 

Censura de contenidos en la red genera polémicas en el mundo, especialmente en Occidente. En países como China y Surcorea se aplica censura CORTESÍA
Cuando Twitter anunció -la semana pasada- su intención de restringir el contenido de sus más de 200 millones de usuarios dependiendo de la legislación de cada país, se vulneró la libertad de expresión que hasta ahora había sido respetada dentro de las redes sociales.

Tradicionalmente, el tema de la libertad de expresión e información ha sido espinoso en los regímenes totalitarios, y expertos apuntan a que la intención de la red de microblogging es ampliar su mercado mundial.

"La empresa quiere expandirse a todo el mundo, y deben hacer concesiones para llegar a mercados como China, a pesar de que restringen la información. Twitter quiere aprovechar un mercado de más de 500 millones de usuarios que están en otras plataformas", señala Miguel Bernal, comunicador social y social media manager de Mauna Media.

Sin embargo, hay que recordar que "la censura previa está expresamente prohibida por los tratados internacionales de derechos humanos", explica Eduardo Bertoni, exrelator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bernal enfatiza que todo el emprendimiento tecnológico que apunta hacia la libertad de expresión, medios de comunicación y social media ve esto como una amenaza para cualquier medio y plataforma.

"Es como si aplicaran una mini ley SOPA (Acta de cese a la piratería en línea, por las siglas en inglés) en cada plataforma en la que estemos. No censuran internet pero si me censuran las plataformas con las que se navega y esto, permite que los Gobiernos tengan el control de lo que se dice", comenta.

Bertoni recalca que, sobre la situación de Twitter, lo que llama la atención es que es un privado el que se está encargando de censurar contenidos, influenciado en cierta medida por la legislación de los países que imponen la censura.

"Si el resto de las plataformas (redes sociales) empiezan a buscan una forma de prevenir la censura directa o un ataque de Gobiernos, todas estas ventajas logradas en el desarrollo de contenido se va deformar", acota el experto en social media.

Contradicciones 

Aún Twitter no ha delimitado, tras el escandaloso anuncio, como será el proceso para censurar el contenido en los tuits. Solo señaló que los bloqueos no serán globalizados: se determinarán por las leyes locales.

Bernal acota que, lo importante no es cómo censurarán a millones de personas, sino cuáles serán las razones que tomarán en cuenta en cada país para realmente bloquear contenidos.

El experto en social media recuerda que "quien inventa la regla también inventa la trampa" para referirse a las contradicciones del microblogging al dar tips y atajos para evitar que sean bloqueados los contenidos tras la reacción mundial por su rigidez informativa.

Precedente social 

El exrelator descarta que los usuarios de las redes sociales se autocensuren, pero sí llama a estar atentos, sobre todo en América Latina, a la aprobación de leyes que limiten la libertad de expresión en internet.

Mientras tanto, Bernal considera improbable que los usuarios de Twitter migren a otras redes porque, a su juicio, todavía no existe una plataforma que le haga competencia. Sí cree que la censura generará que las personas busquen otras opciones para divulgar sus informaciones locales y masificarlas al resto del mundo.

El social media manager es contundente: "a mi no me preocupa tanto Twitter, me preocupa más si esto sienta un precedente. ¿Que va a pasar con las demás plataformas y hasta con los medios de comunicación convencionales que quieran pasarse a website?, comenzarán a ponerles limitaciones. Ya el World Wide Web (red informática mundial) no será tan mundial y pasará a ser muy de nicho, de país. Pareciera que estamos involucionando en materia de libertad de expresión". 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario