Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

Bulgaria retira su apoyo al ACTA tras las protestas


TAMBIÉN HOLANDA



Tanto como Bulgaria como los Países Bajos han decidido unirse a Alemania y Polonia, y se niegan a ratificar el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, el acuerdo contra la piratería más conocido por sus siglas, ACTA.
   Bulgaria ha tomado esta decisión después de una protesta masiva que ha tenido lugar en el país, por temor a que se ponga fin a la libertad de descargar películas y música de forma gratuita. Así también como al fomento de la vigilancia en Internet, según ha dicho el ministro de economía Traicho Traikov.
   Mientras tanto, la Cámara Baja holandesa ha apoyado una moción del Partido de la Izquierda Verde, que dice que los Países Bajos deben, por el momento, abstenerse de firmar el ACTA.
   Más de 4.000 personas marcharon por Sofía, la capital búlgara, el pasado sábado. Su intención era llamar la atención del parlamento para no ratificar el acto. También tuvieron lugar manifestaciones similares que atrajeron a miles de personas por Europa oriental, así como en Alemania, Francia e Irlanda.
   Traikov ha dicho a los periodistas que presentará "una propuesta al Consejo de Ministros para detener el procedimiento de Bulgaria para firmar el ACTA.
   La decisión significa que Bulgaria no tomará ninguna acción relativa a ACTA antes de que los estados miembros de la Unión Europea lleguen a una posición unificada.

ACTA ENTRE POLÉMICAS

   ACTA tiene como objetivo reducir el robo de marcas y luchar contra la piratería en línea. Pero el acuerdo ha generado gran preocupación, especialmente en el este de Europa, debido a la censura en línea y a  una mayor vigilancia. Algunos manifestantes han llegado a compararla con la vigilancia utilizada por los antiguos regímenes comunistas.
   Muchos búlgaros temen también la desaparición de la descarga gratuita de películas y música, una práctica común en el estado más pobre del bloque, que podría dar lugar a penas de prisión si el tratado es ratificado.
  "La sociedad búlgara no está dispuesta a aceptar los mecanismos que aumentan las sospechas de violación de la libertad de expresión y la libertad en Internet", dijo Traikov.
   Las negociaciones sobre el ACTA se han venido celebrando desde hace varios años. Pero la bomba ha explotado el pasado mes de enero cuando algunos países europeos firmaron el ACTA en Japón, y esto supuso la dimisión del eurodiputado francés Kader Arif como ponente del proceso. Pero aún no ha sido ratificado en muchos países.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario