Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

El famoso grupo musical La Unión habla:'A las discográficas les quedan dos telediarios'

La Unión
'La Unión' lo tiene claro: "A las discogáficas les quedan dos telediarios". Esto es lo que asegura la banda madrileña, que está a punto de cumplir 30 años de carrera.

La banda madrileña formada por Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez será una de las cabezas del cartel del festival virtual Noise Off, una iniciativa musical, en la que, a partir del jueves, estrellas consolidadas apadrinarán a talentos emergentes, impulsados por los internautas tras meses de promoción y actuaciones retransmitidas a través de Internet, desde su garaje o una terraza.

los miembros de La Unión aprecian cierta "efervescencia" de bandas, como sucedió en los primeros años 80, el momento de su nacimiento, y consideran importante este tipo de eventos para escapar de la dictadura de las emisoras. Bolín considera en cualquier caso que "el mundo se sigue moviendo por una buena canción" y enumera tres claves para triunfar: "suerte, trabajo y disfrutar con lo que se hace".

Esa ha sido la premisa de los autores de Lobo hombre en París, Más y más o Sildavia durante toda su trayectoria. "Nosotros nunca nos conformamos con un sonido. Cada LP era un paso más adelante. A veces, de hecho, demasiado adelante", opina Martínez. La vocación "internacionalista" de su sonido les ha permitido transitar del pop al funk, pasando por la música de baile o el optimismo ochentero de su último disco, "Big Bang" (2010).

De discográficas a "mánagers"


Han sido casi tres décadas de música y de cambios, muchos cambios, que amenazan con llevarse por delante el mercado tal y como estaba concebiDo. "Yo creo que a las discográficas les quedan dos telediarios. De hecho, se están transformando en mánagers", afirma Sánchez.
"El mercado tal y como se entendía en los 80 y en los 90 se ha desplomado, pero tampoco tenía mucho sentido. Era de risa lo que nos pagaban a los artistas por cada disco vendido, mucho menos de lo que piensa la gente", apunta Martínez. "La época del CD fue casi de despilfarro. En lugar de prever qué iba a suceder en el futuro, creo que el dinero se lo gastaron en fiestas", añade Bolín.
Dentro de su propia historia, La Unión destaca los años 90 como "un momento espléndido" en el que lanzaron siete álbumes. "Un punto álgido fue el directo de 'Tren de largo recorrido' (1992).Como banda, sabíamos estar encima del escenario y teníamos un repertorio", cuenta Sánchez.
El grupo baraja actualmente que aquel disco doble, producto de un directo con sus grandes éxitos, tenga próximamente una continuación, con canciones posteriores y revisiones de sus clásicos.
Es solo uno de sus posibles proyectos, apenas apuntados, habida cuenta de que será en 2014 cuando se cumplan 30 años de su primer disco, "Mil siluetas".

FUENTE: PUBLICO - http://www.publico.es/culturas/425557/la-union-a-las-discograficas-les-quedan-dos-telediarios


NUESTRO COMENTARIO: Las declaraciones de la Unión son perfectas para explicar por qué se cerro Megaupload. Megaupload no cerró porque compartiera archivos, legal o ilegalmente. Todos sabemos que Microsoft come de la piratería. Si, en efecto. Microsoft contempla, a nuestro juicio, la piratería como una base importante de ingresos para su negocio. Véamoslo de esta forma. ¿cómo puede ganar Microsoft dinero de gente que se bajan el Windows sin pagarlo y lo instalan "pirata" en su ordenador?  La respuesta es muy sencilla. Si Microsoft controlara exhaustivamente cada copia de Windows, la gente no lo instalaría masivamente. Al instalarse masivamente, se convierte en UN ESTÁNDAR. Cuando algo es un estándar, crece, crece, crece, crece sin parar. Bien, esto conlleva consecuencias muy positivas para Microsoft. Como todo el mundo usa su sistema, todo el mundo desarrolla programas para su sistema. ¿A qué conlleva eso? A más crecimiento, más crecimiento sin parar, menos competencia, menos competencia, más crecimiento hasta acaparar el mercado totalmente. Cuando esto ocurre, ya sabemos lo que pasa. Bill Gates es el segundo hombre más rico del planeta, con una fortuna estimada de 53.000 Millones de Dólares. Como verá el lector, nuestra teoría no va muy desencaminada. Bien, un porcentaje de esos usuarios pirata del Windows, pasan a ser legales (esto ya se contempla estadísticamente por las compañías de software), ya que Microsoft les da unos servicios añadidos: soporte técnico etc. Por tanto, Microsoft sabe muy bien que la piratería es buena, les ayuda a crecer y a crear más resultados. Permitir que se descargue un programa y se instale pirata, es marketing. Dar a conocer el producto, para captar clientes. Tan viejo como las muestras de colonía en la perfumería.
¿A que no lo habían visto de esta forma? Pues efectivamente, las compañías de Software, en algunos casos, comen de la piratería. Digamos que cuando la gente se baja sus programas sin pagar, se frotan las manos, pensando en los beneficios que les llegarán luego a medio plazo.
En el caso de Megaupload, lo que iba a ocurrir es que iba a terminar con las discográficas para siempre.
Kim Dotcom, fichado por la policía.
Si, como usted está leyendo, el Sr. Kim Dotcom iba a terminar con todas las discográficas de un plumazo. ¿Y cómo se preguntará el lector? Pues muy fácil. Lo que Kim Dotcom quería hacer era lo siguiente: le iba a sugerir al artista que subiera sus canciones a Internet, cuando la gente fuera a descargarlas, podrían hacerlo gratis. Vale. ¿Y de donde iba a sacar Kim Dotcom el dinero? ¿de dónde? muy fácil, de la publicidad. Al ir a descargar la canción, la gente ve un anuncio. El anunciante paga, la gente ve el anuncio y se descarga la canción gratis. Este sistema es más viejo que los tebeos del Capitán Trueno y funciona de maravilla para las televisiones públicas, aunque el Sr. Wert se empeñe en distorsionar la realidad.
Ahora bien ¿por qué ha irritado esto a las discográficas? Pues muy fácil. Verán ustedes, lo que ha pasado es que Kim Dotcom quería proponerle a los artistas que cobrasen un 90% de los ingresos. Kim Dotcom solo cobraría un 10% de los ingresos, los artistas se llevarían el 90%, casi todo del pastel.
Como comprendarán los lectores, acostumbrados que están los artistas a que las discográficas les expriman y se queden con todo su dinero, al oir estas palabras... ¿cómo? ¿que me puedo quedar con el 90% de los ingresos? ¿dónde hay que firmar?... es lo que hubieran dicho muchos artistas. Lo que hubiera pasado es que todos los sellos Warner, Universal, SONY, hubieran perdido artistas en masa, la cultura se habría difundido gratuitamente y los grandes sellos hubieran tenido que cerrar.
Como resultado, había que meter a Kim Dotcom en la cárcel, o había que meterlo en la cárcel. No había otra opción. Por esa razón, una llamadita por aquí, una llamadita por allí, de un amigo de un primo que juega al golf con el congresista de turno y puede mover algunos hilos por allí y por allá, zas, fueron lo suficiente para que todo el peso del FBI cayera sobre Kim Dotcom. Problema arreglado. Las discográficas ya pueden seguir explotando a sus artistas. ¿O no? Parece que la Unión no lo tiene tan claro, y ya están plantando cara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario