Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Por qué es necesaria la Huelga General 29M

¨La Huelga General que se hizo en el 1885, se considera la primera huelga general convocada en la Historia de España por trabajadores de la industria textil en Cataluña. Tuvo lugar durante el denominado bienio progresista (gobierno de Baldomero Espartero).¨
Las exigencias de la huelga general fueron, además de la libertad de asociación, la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario.
Han pasado diez Huelgas Generales desde la aprobación de la Constitución Española del 1978. Todas ellas de carácter reivindicativo laboral, todas contra reformas que afectaban a los intereses de los trabajadores y asalariados.
Desde el 1885 hasta nuestros días, las conquistas laborales han conllevado una dura lucha: con cárcel, deportaciones a las indias, como Cuba, y pena de muerte, sólo por defender  los derechos de los trabajadores. 
Por tanto, se paso de tener amos a tener empresarios, y unas leyes laborales que regulan la actividad en el campo de la empresa, dónde los derechos de los trabajadores son eso, derechos, y no concepciones graciosas de los empresarios. En esta lucha continuada en el tiempo se ha conseguido que las relaciones entre el operario y el amo, se convierta en unas relaciones entre el que da su esfuerzo y su trabajo, y el que pone el capital para desarrollar una actividad empresarial. Entre trabajadores y empresarios. Ambos necesarios para el buen fin del objetivo. Pero que no puede haber nunca el desequilibrio en contra de unos, y menos del más débil del eslabón de la cadena productiva. Ello lleva al empobrecimiento de la sociedad en lo económico y en las relaciones humanas, volviendo a los conceptos; amos y esclavo. 
El sistema productivo está cambiando y las relaciones laborales también y a esa situación tendrán que darle respuesta la sociedad española en su conjunto. No puede ser que la crisis creada por el sector financiero se resuelva a favor de ellos; los bancos y sus productos financieros, como las instituciones financieras que juegan con los bonos, triple AAA y bonos basuras, con todo ello se ha montado una bola de nieve que está imparable en las destrucción del sector productivos; empresas, desarrollos tecnológicos que son los que hacen avanzar a la sociedad. Se ha cerrado el crédito a las empresas, al consumo y por tanto a  la creación de puestos de trabajo.
Esta situación de desempleo y desesperanza, no puede llevar a legislar anulando todos los derechos de los trabajadores y volviendo a la 1885, y a tener que reivindicar lo mismo que hace más de dos siglos. Como si el sufrimiento realizado por los trabajadores no haya sido suficiente ya.  
Conquistas importantes de la lucha por los derechos de las clases populares son: el derecho a la educación e instrucción pública, el derecho a la sanidad,  y a la igualdad de oportunidades. No por nacer en una familia pobre tiene que estar condenado a ser pobre en lo económico, como en la instrucción o en su salud. Quitándole su derechos a la igualdad, reconocido en todos los tratados internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
La contrarreforma laboral recorta los derechos fundamentales  y ataca a la yugular de los trabajadores, eliminando en la práctica la negociación colectiva, y dejando en manos del amo algo tan importante como la facilidad del despido, ya era libre, pero ahora gratuito.
Los recortes, aprovechando la crisis se están realizando en contra el interés de las clases populares, al recortar no solamente en los salarios sino en los salarios indirectos. Todo ello con el argumento de rebajar los costes de producción y hacernos más competitivo. 
No hemos vistos a la CEOE, poner el ladrido en el cielo con la subida del recibo de la luz, ni en tener los precios más altos de Europa en telefonía y en banda ancha. Ni les hemos oído en a subida de los carburantes, ni a taxistas ni a empresa del transporte.  Sólo les interesa que trabajemos como los chinos y gastemos como ellos. Pues si esa es la competitividad que desean, seremos un país tercermundista económicamente y socialmente. Es decir, volver a siglo XIX. Señoritos y coches de caballos y el resto  andando, que muy sano.
Porqué la huelga general es necesaria, pues por que hoy no hay fuerza parlamentaria que puedan contrarrestar el atropello institucional que está haciendo el gobierno. La mayoría absoluta impide cualquier posibilidad de contrapeso en las medidas que están y van a tomar. Los sindicatos no les queda más remedio que utilizar las armas legales que nuestra Constitución recoge; como es el derecho de manifestación y de huelga. El legislador y los padres de nuestra Carta Magna,  vaticinaron las mayorías absolutas y dejaron las  herramientas para que los trabajadores se pudieran defender. 
Contra el argumento que la sociedad le ha dado la mayoría parlamentaria, está el que los sindicatos no se presentan a las elecciones, pues su terreno de juego no está en el campo parlamentario, y así lo recoge la constitución, y por ellos los protege.
La Huelga conocida como 29-M, y de 24 horas, es una de las convocatorias más unitarias de las que han sido suscrita en los últimos tiempos por ELA, LAB, USO, CIG, CUT, CGT, CNT, CCOO y UGT, entre otras, en todo el Estado. Contra la séptima reforma laboral aprobada el 19 de febrero.
Un fracaso de ella, sería un gran retroceso en la lucha por frenar los ataques contra los derechos de las clases populares. Y esto si depende mucho de los trabajadores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario