Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

LA HUELGA GENERAL HA SIDO UN EXITO ROTUNDO.

EXITO ABSOLUTO DE LA HUELGA GENERAL - 800.000 PERSONAS A LA CALLE

SR. RAJOY, USTED SE LO HA BUSCADO DESOYENDO LAS ADVERTENCIAS DEL PUEBLO.

LE DIJIMOS QUE NO QUERIAMOS MAS RECORTES

LE DIJIMOS QUE NO QUERIAMOS CENSURA EN INTERNET

QUIEN LE VOTO BUSCABA UNA ESPERANZA PARA MEJORAR SU VIDA.

USTED, LES HA FALLADO.


ARTICULO DE EL PAIS CON SELECCION DE VIDEOS DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO:
La jornada de huelga general ha culminado con manifestaciones multitudinarias en toda España. Tras una mañana de declaraciones cruzadas y estimaciones de seguimiento, cientos de miles de personas han secundado las protestas. Las principales marchas, en Madrid y Barcelona, han congregado a 170.000 personas y 275.000 personas respectivamente, según los cálculos de EL PAÍS. Mientras, el Gobierno ha destacado que las marchas han transcurrido con "normalidad" como el resto de la jornada de huelga, que ha tenido un "impacto muy moderado", según ha valorado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en una comparecencia a última hora de la tarde. La tranquilidad se ha roto, sin embargo, en Barcelona, donde se han registrando fuertes choques entre policías y manifestantes en la cola de la protesta.

En total, los principales sindicatos han convocado protestas en más de un centenar de localidades. Junto con Madrid y Barcelona, miles de personas han salido esta tarde también a las calles de ciudades como Valencia, Bilbao, Alicante o Palma. La marcha de Madrid, con origen en la plaza de Neptuno, ha podido llegar a la puerta del Sol tras una sentencia judicial favorable a la petición de los convocantes. En la cabecera iban los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quienes han hecho un llamamiento a los trabajadores a seguir movilizados hasta que el Ejecutivo acepte modificar la reforma laboral. "El Gobierno ha de pagar las consecuencias" de la nueva ley, ha proclamado Toxo.
En Andalucía, donde las manifestaciones se adelantaron a las horas centrales del día en las principales ciudades, las marchas ya presagiaban la gran afluencia de gente que luego se ha vivido en otras puntos. La principal marcha, en Sevilla, ha tenido que adelantar una hora la salida de su cabecera por el gran número de personas que congregadas en Puerta de Carmona, donde arrancaba. En Galicia, donde también se han celebrado las manifestaciones en torno al mediodía, estas han sido de nuevo masivas.

Las movilizaciones, como casi siempre, han finalizado con la habitual guerra de cifras. El Gobierno ha calculado en 800.000 los manifestantes en toda España, mientras que los sindicatos han estimado en 900.000 los manifestantes de Madrid (sin cifras oficiales al término de la misma), en 800.000 los de Barcelona (diez veces menos según la Guàrdia Urbana) y en 250.000 los de Valencia (35.000 según la policía local). EL PAÍS ha realizado sus propios cálculos en estas tres marchas, las más multitudinarias, con resultados de 170.000 asistentes en la capital, 275.000 en Barcelona y 98.000 en Valencia.

Los sindicatos piden negociación

Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, CC OO y UGT han tendido ya esta mañana una mano al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a la nueva ley. Sin embargo, han advertido al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros.
Pero el Gobierno no ha tardado ni media hora en responder al envite, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "La senda reformista es imparable", ha afirmado la ministra, quien ha insistido varias veces en que la ley "no se va a cambiar", porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es "donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación".

Las centrales han cifrado el seguimiento del paro general en una media ponderada del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). En cifras, 10.400.000 personas, según ha dicho el líder de CC OO al término de la manifestación en la capital. Tanto Méndez como Toxo han defendido que el paro general ha tenido más incidencia que en las dos últimas convocatorias, en 2002 y 2010. También han anunciado que llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular. Ambos líderes sindicales han subrayado los pocos altercados registrados y la enorme presencia policial. "La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid", se ha quejado Toxo. "[El Ejecutivo] ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado".
Con todo, los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras desde horas antes del arranque de la manifestación, a las seis de la tarde. El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ya había advertido esta mañana de que se podrían registrar altercados por parte de "pequeños grupos muy violentos" y había pedido a los manifestantes que aislaran a esos grupos.

Más seguimiento en Industria y Transporte

Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte han sido los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas de automoción y metalurgia han quedado prácticamente paradas y el transporte solo ha cumplido los servicios mínimos -establecidos en torno al 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general han quedado completamente parados. Por comunidades, las de mayor actividad industrial y las más vinculadas al sector portuario han sido precisamente las que mayor incidencia de la huelga han registrado. La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento era "desigual" y ha valorado la mayor incidencia del paro en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.

El comercio ha sido más tímido al sumarse a la huelga, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona se veía tiendas con las persianas medio subidas por la mañana, aunque los grandes almacenes lograban abrir sus puertas a primera hora. Lo que sí ha faltado es la clientela, pese a que el Gobierno ha asegurado que la actividad comercial no ha registrado variaciones respecto a otros días. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.
El día también arrancaba con pocas complicaciones en los desplazamientos por carretera de primera hora. Según indicaba el Ministerio del Interior a las ocho de la mañana, ni las entradas a Madrid ni las de Barcelona sufrían los habituales atascos. La directora general de Política Interior, que ha ejercido de portavoz durante toda la jornada, afirmaba que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, los trenes circulaban en hora punta con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Ya por la tarde, Díaz ha asegurado que el impacto de los paros ha sido "muy moderado" y ha asegurado que han secundado la huelga un 16,71% de los funcionarios de la administración general del Estado. En las administraciones autonómicas, ha añadido, el seguimiento ha sido del 19,42%, y en administraciones locales de un 15,24%.
Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%. Por la tarde, ha señalado Interior, la caída era del 16,3% a las 18.30.
En el balance de detenidos, Cristina Díaz, ha señalado esta tarde que eran 176 en toda España, de los cuales 42 arrestos correspondían a los Mossos d’Esquadra y 4 a la Ertzaintza. Posteriores datos ofrecidos por la Generalitat han elevado a medio centenar los detenidos en Cataluña. El Ministerio de Interior también ha señalado que las protestas dejan 116 heridos, de los cuales 70 son agentes de policía y 46 son ciudadanos.

Incidentes aislados en la madrugada
Entre estos últimos se encuentra una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Y es que en la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.
Pero los principales problemas de la madrugada se producían en la apertura de los mercados de abastos. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, informa Europa Press. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes.
La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso. Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona a primeras horas del día.


 FUENTE: EL PAIS - http://politica.elpais.com/politica/2012/03/28/actualidad/1332958776_265683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario