Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

SeriesYonkis se clona para esquivar la Ley Sinde-Wert

La Ley Sinde-Wert entró en vigor (todo lo que necesitas saber). Es decir, que el lobby de la industria cultural española ya tiene la herramienta que quería para tumbar webs a discreción. De momento, más de 200 se han autodenunciado con el objetivo de mostrar su ineficacia, y a esas 200 una de las primeras que les va a seguir, esta de verdad, denunciada por la gestora de derechos o el autor de turno, será con toda seguridad SeriesYonkis. Pero no se lo van a poner sencillo, y es que ahora el popular sitio de enlaces a descargas y streamings de series ha iniciado estrategia con la que pretende esquivar la normativa: crear clones de la web en otros dominios que hacen las veces de parachoques.

O lo que en jerga geek se conoce como mirrors. Concretamente han lanzando dos, seriescoco.com y serieskiwi.com, dos copias de la web principal que pasan a albergar los enlaces para el visionado o descarga de los contenidos a las que se redirige al usuario cuando este accede a seriesyonkis.com y pica en algún enlace de un serie.

Lo mismo ocurre si entramos en PelículasYonkis, el spin-off de SeriesYonkis centrado en películas. Al acceder a la web y picar sobre el enlace de alguna película, este no lleva al servicio desde el que verla o descargarla sino a peliculascoco.com donde sí encontramos el o los links que dirigen a un servicio de terceros para realizar el visionado o la descarga.

¿Qué se pretende con todo este galimatías de enlaces y espejos? Fácil, dejar inservibles las demandas de cierre contra SeriesYonkis y PelículasYonkis que los propietarios de derechos de autor o sus representantes van a presentar ante la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano administrativo nacido de Ley Sinde-Wert que entre otras cosas se ocupa de determinar si las webs denunciadas incurren en falta o no.

Como explicaba tanto seriesyonkis.com como peliculasyonkis.com no albergan ningún enlace a contenidos protegidos sino a otras webs y por lo tanto no incurren en falta alguna. Ahora están en sus gemelos seriescoco.com, peliculascoco.com, serieskiwi.com y peliculaskiwi.com, contra los que presumiblemente también se cargará a través de la Comisión y esta cerrará o bloqueará, lo que no importará porque las “webs madre”, que son las que tienen todo el tráfico, seguirá funcionando y autoreplicándose.

Esta es la teoría. En la práctica puede pasar que la Comisión clausure igualmente los sitios principales argumentando que son los que centralizan la actividad y en consecuencia los enlaces a las páginas que enlazan supone infracción. Dicho de otra forma, como la ley está redactada en términos muy genéricos y es la Comisión quien la interpreta, pues pueden hacerlo como les de la gana para lograr sus objetivos.

Lo mejor es que aunque ese supuesto ocurra, tampoco importará existiendo tres alternativas (que seguramente se combinarán): una, que los usuarios muden a otras tecnologías (P2P); dos, que otros creen webs que sustituyan el hueco dejado por las cerradas; y tres, que los propios usuarios por su cuenta se pongan a crear mirros de SeriesYonkis y PelículasYonkis como si no hubiera mañana (esto lo vimos con Wikileaks, tras los intentos de terminar con ellos en pocas horas nacieron cientos de espejos de la web).

Así que el cuento de nunca acabar. La única vía para terminar con la industrialización de la piratería es con la innovación de la industria. Hasta que no lo entiendan, seguiremos jugando al gato y el ratón.

FUENTE - http://alt1040.com/2012/03/seriesyonkis-se-clona-para-esquivar-la-ley-sinde-wert

No hay comentarios:

Publicar un comentario