Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

David Bravo: "La ley Sinde-Wert puede actuar contra cualquier web, no solo contra las piratas"


ANONYMOUS MERECE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, NO SOLO URDANGARIN.


 El abogado especialista en derechos de autor David Bravo ha contestado las preguntas de los lectores de El Confidencial. En una jornada marcada por laentrada en vigor de la ley Sinde-Wert, la mayoría de los lectores se han interesado por detalles de sus actividades profesionales que puedan causarles un problema con el nuevo marco jurídico. 

Bravo se muestra muy crítico con la exclusión de los jueces del proceso y está "seguro" de que no solo se actuará contra las webs con contenido ilegal: " Estrictamente esta Ley va dirigida a todas las páginas webs, tengan o no ánimo de lucro, y de las que exista la posibilidad de que estén vulnerando derechos de propiedad intelectual. Según esa definición, esto incluye a prácticamente cualquiera: una página web que sube una foto sin permiso, una que realiza una cita de otro autor o que enlaza a un vídeo en youtube. ¿Son ilícitas estas conductas? Un juez le diría que algunas de ellas sí y que otras no, pero ahora no será un juez quien lo decida, sino el Ministerio de Cultura".

"La alarma está más que justificada"

Continua el abogado: "Por lo tanto, esta Ley no va dirigida contra quienes dicen sus propagandistas, porque ellos no hablan de lo que dice estrictamente la Ley -que es a lo que deberían apegarse- sino que están
La ley Sinde-Wert no supone un cambio de las reglas del juego, sino del árbitro que las interpreta hablando de su absoluta convicción personal en la palabra de la ex-Ministra de Cultura sobre cómo decía ella que iba a ser utilizada en la práctica esa Ley: para neutralizar únicamente a esos que se enriquecen con contenidos de terceros y no para todos los demás que, sin embargo, según el texto, también podrían verse atacados. La alarma causada y la inseguridad jurídica pese a las palabras de la industria, del PSOE y del PP, está más que justificada.

La no presencia de los jueces en el cierre de páginas sigue trayendo cola. Para el abogado, el fondo de la ley Sinde "no es un cambio de las reglas del juego, sino del árbitro que las interpreta". Al ser preguntado por los precedentes que pudieran haber creado absoluciones como la de Cinetube, Bravo sostiene que esta web no podría ser clausurada: "Cinetube ha ganado el procedimiento penal porque entendía la Audiencia Provincial, conforme a una muy homogénea doctrina, que la actividad de únicamente enlazar contenidos no constituye un acto de comunicación pública por lo que resulta ya irrelevante si esa actividad se realiza o no con ánimo de lucro. (...)  Mi opinión es que la comisión no puede ahora contradecir esa resolución firme interpretando de forma opuesta el concepto jurídico de comunicación pública".

Manual Sinde-Wert para el día a día

El sevillano ha resuelto numerosas cuestiones sobre la ley que no han sido debidamente explicadas por el Gobierno. Por ejemplo, Bravo ha explicado queno existe ningún tipo de sanción económica o penal para los infractores, siempre y cuando el afectado acepte las resoluciones de la comisión. En caso contrario, existe en el texto legal una remisión a la LSSI que prevé sanciones económicas de hasta 600.000 euros. Otros lectores se han mostrado interesados en saber si el Gobierno podría acceder a sus contenidos -"No hay nada en la ley-ni en ninguna otra- que lo prevea"-, si puede ser un problema comentar lo que se descarga en un foro público -"Yo no me preocuparía por eso. Como mucho algún amigo le borrará del MSN"- o si sigue existiendo el derecho a la copia privada -"La copia privada quedó en muy poca cosa después de la última

Como colofón a los temas relacionados con la ley Sinde-Wert, Bravo espera que no se extienda demasiado en el tiempo: "No soy de hacer predicciones. Pero ya puestos, mi impresión, y mi esperanza, es que no durará mucho. Una ley que parece promulgada únicamente para que los jueces no puedan entrar en asuntos en los que estaban resolviendo en contra de los intereses de cierta industria, violenta de tal forma cimientos básicos de nuestro sistema de derecho que es de prever que la ley tendrá poco recorrido."

Otro tema candente, en este caso por las compensaciones, gira en torno al canon digital. A Juan, informático de Madrid, le interesa saber cuándo le será devuelto el dinero recaudado a través de discos duros, impresoras o tarjetas de memoria. "En mi opinión puede efectivamente ejercerse una acción de enriquecimiento injusto por parte de personas jurídicas para solicitar la devolución de lo abonado indebidamente. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la acción de enriquecimiento injusto que, en su caso, se interpondría para exigir la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas únicamente exige que el abono producido no responda a ninguna causa legal de justificación, siendo indiferente que el demandado haya actuado o no de forma ilícita o con mala fe", concluye el experto.

Pero no todo han sido argumentos jurídicos, sino que también ha habido momentos distendidos. Pedro le apuntaba una curiosa teoría al abogado "Todos lo que han debatido contigo han terminado detenidos (Neri, Teddy Bautista, Farré). ¿Se trata de una maldición" a la que éste respondía en la misma línea: "Y no solo eso, ¡todos ellos fueron detenidos en el mismo orden en el que debatieron conmigo! Sin embargo toda nuestra teoría paranormal se tambalea cuando ves que también debatieron conmigo Merche, Lucía Etxebarría y María del Monte, el Dream Team de la propiedad intelectual, y ahí siguen todas en libertad".

"Anonymous merece la presunción de inocencia"

Por último, los lectores de EC se han interesado en el papel de Anonymous, y sus recientes detenciones, en todo este embrollo legal. 
La presunción de inocencia también rige para Anonymous, no solo para Urdangarín y Teddy Bautista "Con Anonymous no se está respetando en absoluto su presunción de inocencia, siendo incluso anunciado en el twitter de la Policía Nacional que habían sido detenidos "cuatro ciberdelincuentes", sin que exista sentencia alguna que justifique esa afirmación tan rotunda. La presunción de inocencia también rige para aquellos que no son Urdangarín ni Teddy Bautista". 

¿Seguirá la teoría expuesta por el colectivo en #marzonegro? "Si no entendí mal la iniciativa de #marzonegro consiste en abstenerse en el consumo de bienes culturales durante un mes al considerarse que es éste el único lenguaje que entiende una industria que ha promovido una ley que elimina a los jueces que no les daban la razón en los juzgados. Yo desde luego que lo practicaré."
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario