Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

El 15-M inicia en Madrid la semana de lucha por el derecho a la vivienda


#15M en otra manifestación en Sol. 
Imagen: Archivo
El Movimiento 15-M desarrollará desde este lunes hasta el domingo 25 de marzo diferentes actividades para debatir la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, en lo que han denominado 'Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda'.
Durante seis días se debatirá sobre temas relacionados con la vivienda, como la banca, el alquiler social, el sistema judicial, los derribos, los desahucios, las cooperativas y la okupación.
El domingo 25, día de cierre de esta "semana de lucha", a las 12.00 del mediodía se celebrará una manifestación entre las estaciones de Atocha y Sol. Según un portavoz del Movimiento 15-M, la cantidad de desahucios que se están produciendo en la Comunidad de Madrid es lo que ha llevado a este colectivo a expresarse públicamente.
Al hilo de esta corta noticia me asaltan varias reflexiones que quiero expresar aqui.
La primera, tiene que ver mucho con el tema de la vivienda y las Ley matriz que debería envolver todo lo que se mueve en este pais, pero que por desgracia y visto los últimos acontecimientos y tejemanejes con los que se esta gobernando, tanto en relación al tema vivienda, así como con otros muchos mas, pues como que no esta sucediendo, es mas, mi percepción es que dicha Ley, la Constitución Española, se esta marginando y arrinconando como algo que estorba, sin que los encargados del organismo creado para vigilar y salvaguardar su cumplimiento y que las leyes que se propugnan y aprueben encajen en ella, hagan mucho mas que estar en un pomposo edificio y cobrar a fin de mes. 
Pero volviendo al tema derecho a la vivienda, quisera recordar que precisamente en esa Ley, La Constitución Española deja claramente un concepto inviolable como es el derecho que tiene el ciudadanos Español a una vivienda digna.

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. 
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. 
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. 
Entonces para que tanta reunión, si lo que hay que hacer es empezar a llenar el Tribunal Constitucional de demandas relacionadas con el tema para que de una vez se pongan a trabajar en ello, que al fin y al cabo es para lo que se les esta pagando, por que si resulta que están para lo que hacen ahora, mejor lo cierren, así habra mas dinero para la convergencia del PIB y lo mismo así sirve para evitar un recorte mas de los muchos que van a caer en cuanto finalice los sainetes bipartidistas de las elecciones andaluzas y asturianas.

La segunda, tiene que ver con la situación hipotecaria y los años 30 y 40 de los EEUU.. si, no se me que de perplejo el lestor, eso años precisamente son de lo mas señalado para definir la similitud existente en lo relacionado a las hipotecas, lo explico empezando con lo que pasa aqui ahora de forma breve, veamos.

Un ciudadano cualquiera, con su vida resuelta gracias un trabajo estable y fijo va a un banco a pedir un préstamo hipotecario con el fin de comprar una vivienda que le venden, el banco tasa dicha vivienda y le da el dinero para que se la compre y todo va bien, el cliente paga sus cuotas y el banco las cobra, todo es idílico, pero llega una crisis procelosa, que precisamente  causa en mayor medida los bancos y el cliente tras quedarse sin empleo muy a su pesar ve que no puede pagar la hipoteca, entonces llega el banco y sin mediar mas, va y te quita la casa de mala manera, unos señores de negro muy armarios y con unas pegatinas que pone "policia" y si te resistes te sacan en volandas y te cuadran una tanda de palos y sin decir ni pio terminas en la cruz roja. Finalmente la cuestión es que quedas sin casa, te han calentado a base y sigues quedando como deudor del banco que a la que encuentres un trabajo te quedar sin parte del sueldo que te den y gracias, por que podría ser una peor.

Y bien, que pasaba en los años 30, 40 en EE.UU, pues que habían unos señores que te prestaban ese dinero mas o menos igual que ahora aqui y si pagabas todo iba perfecto, pero si dejabas de pagar, fuese por el motivo que fuese, te llegaban unos señores tambien de negro pero sin pegatina alguna, te daban una somanta de palos que hacia que terminase en un hospital y sin chistar, y luego se quedaban con lo que podían de tus propiedades y ademas hacían igual que ahora aqui, pues seguia debiendoles, en este  caso un favor, y si pasaba en un tiempo en el que el prestatario apaleado prosperase, venian los prestamistas y le recordaban  que debía un favor a cambio de no haberle dado matarile y por lo tanto debía seguir pagando.

Estos prestamistas eran por supuesto eran gánsteres y los de ahora son banqueros, pero las formas sin significativamente parecidas, en ambos casos te quitan, te apalean y sigues v¡debiendo, ósea, que la realidad es que siguen siendo igual, pero con nombres diferentes,la unica diferencia es que a los gánsteres les perseguían las autoridades y si le cogían terminaban en la carcel, en cambio ahora n o solo no les persiguen, si no que ademas apoyan con medios públicos el que realicen lo mismo que hacían en america esos delincuentes en los años 30, 40.. 

Y eso es lo que hay y eso es lo que nos comemos todos los dias, eso si, por que queremos, quede esto igual de claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario