Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Pregunta: Sabemos y queremos ejercer la conciencia ciudadana..?


Raro en mi, hoy no voy a expresar mi indignación por nada, a pesar de que temas, situaciones y hechos los hay a porrillo. Hoy quiero hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana, que por desgracia en este País S.L. (antes España) prácticamente no se ejerce, y tanto es así que situaciones y hechos que deberían formar parte de lo cotidiano terminan siendo noticia en la prensa por su rareza o por su contenido como acción.

En el Diario de Jaén de fecha de hoy, 08 de marzo de 2012, publican la noticia de que un ciudadano le ha ganado un pulso a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo sucedido viene a ser mas o menos lo siguiente:
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 13:04 Fuente: DJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

En la itv. Enrique Rodríguez García posa con su vehículo. Agustín Muñoz
Se llama Enrique, pero también podría haber sido Paco, Capilla, Andrés, Juan o Lourdes. Es un ciudadano anónimo que ha pleiteado contra la Inspección Técnica de Vehículos -ITV- y le ha ganado. Dice que lo ha hecho por orgullo, pero, sobre todo, para que no lo tomen por 'gilipollas'.

Enrique Rodríguez García tiene un Range Rover.
 
Lo compró en el año 2000 de segunda mano y lo usa para acudir al campo. Su coche tiene 16 años y, consecuentemente, ya sabía lo que era pasar por la conocida ITV. En cambio, el pasado 15 de abril, se llevó una tremenda sorpresa cuando superó la inspección técnica, pero se le retiró la documentación necesaria para circular. El problema estaba en los faros auxiliares —los rectangulares que hay debajo de las luces de cruce y que ocupan el lugar de los antinieblas en los turismos—. La ITV de Jaén le dijo que eran “ilegales”.
De esta manera, el Range Rover tenía que quedar inmovilizado o circular sin ellos. También, existía una tercera vía, que era la de acudir a un taller que certificara que se los había colocado y, después, pagar las tasas y homologarlos en la ITV. Sin embargo, Enrique Rodríguez García siempre ha mantenido que esos faros eran los que el coche traía de fábrica o, dicho de otro modo, que ese modelo —homologado antes de salir al mercado— los llevaba. 
Primer paso. Para no tener el coche parado, el conductor le quitó los faros y fue a la ITV de la capital. Allí obtuvo el visto bueno, pero ya no se los podía colocar. En cambio, comenzó su batalla administrativa. “No quiero que me tomen por tonto. Que piensen que soy gilipollas”, señala. Por ello, lo primero que hizo fue pedirle una hoja de reclamaciones. A los pocos días, obtuvo una respuesta, que decía que los faros eran “ilegales” y que tenía que modificarlos. No obstante, no se dio por satisfecho y acudió a la Consejería de Innovación y Ciencia como Administración que tutela el servicio. En cambio, se enfadó aún más al ver que no le respondía la Administración, sino Veiasa, que es la empresa que gestiona este servicio. Mientras, la empresa solicitó a Land Rover información sobre ese modelo de Range Rover. Enrique  Rodríguez se sorprendió al ver que se pretendía la homologación de sus faros. Pero, no estaba dispuesto a pasar por eso. “Era cuestión de dignidad”, indica. Por eso, lo volvió a rechazar. Mientras, escribió al Defensor del Pueblo Andaluz y a la propia Land Rover, que le confirmó por escrito en un informe —copia de otro remitido a la ITV— que su coche traía los faros “de fábrica”.
Se volvió a dirigir a la Junta de Andalucía, que le remitió una carta el 4 de enero de 2012 en la que le decía que estimaba su queja y que ya había contactado con la ITV de Jaén para que no volviera a ocurrir. Enrique Rodríguez está satisfecho, pero ahora reclama responsabilidades por las molestias que le han ocasionado. Además, le pide a los ciudadanos que, si llevan razón, no se callen. El próximo 15 de abril, tiene que volver a pasar la ITV. Al menos con los faros, no tendrá problema.

Como comprobara el lector, la noticia no tiene mayor interés, si no fuera por lo excepcional que resulta que un españolito, además de montar la marimorena cuando llega a casa, al trabajo o al bar en contra de quien el sabe le esta o le ha tomado el pelo o a cometido un abuso contra el, inicie acciones legales contra quien a sabiendas o no causa contra el un perjuicio, sea el que sea, cuando ve que no hay animo ni ganas por parte de perjudicador de tomar medidas correctoras o de correcta aplicación, por que esta claro que una equivocación se puede cometer, pero también es obligación del que la cometa el rectificar la misma, sobretodo si afecta a terceros, cuestión que en este caso no sucedía.

La cuestión es que practicas como estas se suceden en toda la geografía española cada día del año por miles, el ciudadano es continuamente estafado en mil y un lugares, unas veces si que se de cuenta, pero otras aunque se la de, el mismo ciudadano se encoje de hombros, paga el pato y se retira, cabreado y susurrando por lo bajo, aquí no vuelvo mas son unos ladrones, y pasa de todo, sin darse cuenta que con esta acción de sumisión se hace cómplice de la posible estafa y hace bueno lo que en muchas ocasiones podría ser ilegal.

Y todo esto pasa por que la gran mayoría de ciudadanos de este País somos alérgicos a realizar reclamaciones de tipo alguno, no se si es que nos da miedo protestar o desconfiamos de quienes nos deben dar la solución, (esto ultimo no sin razón) de la eficacia de las instituciones u organizaciones que deben realizar la corrección o solucionar el entuerto al que hemos sido sometidos, a veces, repito, que es producto de una simple equivocación o mal entendido (las menos), pero a esta cuestión quien mejor podria responder o decir por que es asi esa conducta hispana, seria los psicólogos o estudiosos del comportamiento de las colectividades.

Pero lo que si que esta claro es que desgraciadamente somos un País poco serio, de pillos y muy dados al engaño hacia los demás a la que tenemos la mas mínima oportunidad de meter riqueza extra en nuestros bolsillos, y eso no lo digo yo, lo dice generalmente la comunidad mundial que nos conoce, por esa causa es que desde fuera se nos ve con una cierta desconfianza que no nos beneficia en absoluto.

Asi que permitanme que de un estirón de las orejas y atención de toda la ciudadanía, a mi mismo el primero,  e inste a todo el que lea este articulo a que si le pasa algo similar a Enrique con la ITV, que no se lo trague, pague a sabiendas de que se le esta tomando el pelo y espere que sea otro el que mueva el tema y se resuelva, Srs. y Sras. movámonos,  levantemos el trasero y saquemos tiempo de donde a lo mejor no hay, pero por favor, denunciemos todas estas cuestiones, que son pequeñas pero encarecen y mucho, ya no solo nuestro depauperado bolsillo, si no que también nuestra autoestima y nos deja la sensación de que somos tontos de bellota, acabemos pues con las pequeñas corruptelas para de esa forma conseguir llegar a las grandes y hacerlo propio.

En pocas palabras, TENGAMOS COHERENCIA Y CONCIENCIA CIUDADANA Y DENUNCIEMOS TODAS LAS CORRUPTELAS QUE SE EJERCEN EN INFINIDAD DE OCASIONES SOBRE NOSOTROS.

¡EJERCE TUS DERECHOS DE CIUDADANO CON FIRMEZA Y DECISIÓN..!,

Hagamos de esta forma que lo sucedido con "ITV de Jaén" deje de ser noticia de prensa, para pasar a ser lo lógico y normal, por que no nos quepa la menor duda que así nos ira mejor, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario