Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

Más de 40 gobiernos alrededor del mundo buscan denegar a sus ciudadanos el acceso a Internet mediante la censura


Esta semana, en España se está celebrando el mayor Congreso de Móviles del mundo. Hoy día, más y más personas están accediendo a Internet a través de sus teléfonos y otros dispositivos móviles. Así que éste parecía un buen momento para sentarse a debatir acerca de cómo el mundo cambiará cuando un gran número de personas estén conectadas, muchos de ellos por primera vez.
La temática del evento Big Tent en Madrid ha sido “5.000 millones de voces: Internet y libertad de expresión”
El Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha hablado sobre el increíble potencial de llevar tablets y ordenadores de bajo coste a miles de millones de personas en los países en desarrollo, pero también de la necesidad de evitar un sistema digital de castas, en el que las élites mundiales avancen aún más mediante el acceso a la tecnología de mayor calidad. Eric señaló, además, que hoy, más de 40 gobiernos alrededor del mundo buscan denegar a sus ciudadanos el acceso a Internet mediante la censura.
Estos asuntos han sido debatidos por Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras en España y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Miembro Electivo del Consejo de Estado y Ex-Presidente de la Junta de Extremadura.
En el debate, se han puesto sobre la mesa aspectos como la evolución de la libertad de expresión y de información hasta su situación actual, y cómo ésta se ve afectada por la irrupción de Internet. Se ha debatido también acerca de la posibilidad de fijar unos límites a la libertad de expresión en función de factores éticos y morales principalmente y se ha incidido en que con las nuevas tecnologías, ganan la democracia, la inteligencia colectiva y la libertad de elección y opinión. Además, se han abordado cuestiones como el derecho al olvido, la censura en Internet o el copyright.
Los asistentes, una audiencia formada por instituciones públicas, representantes de ONGs, académicos y del mundo universitario y de la empresa privada, han participado en el debate en una ronda de preguntas a Malén Aznárez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Eric Schmidt al término del debate.
El evento ha finalizado con unas palabras del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que ha señalado que la tecnología e Internet y los emprendedores son el motor de la recuperación económica. Además, Calvo Sotelo ha afirmado que Internet es cada vez mas el ecosistema en el que se desarrollan las relaciones publicas y privadas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario