Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Varapalo para el FBI:anulada la confiscación de bienes del fundador de Megaupload

ULTIMA HORA: Nueva Zelanda anula la confiscación de bienes del fundador de Megaupload

  • La jueza afirma que hubo un error en la orden de congelar las posesiones de Kim Schmitz
  • El fallo abre la puerta a que el supuesto pirata informático tenga acceso de nuevo a su fortuna
 
La jueza neozelandesa Judith Potter falló el viernes pasado en contra de la orden de confiscación de bienes a Kim Schmitz, alias Dotcom, fundador de Megaupload, según ha conocido la agencia EFE. Schmitz fue detenido en enero en el país oceánico por dirigir esta web (un portal de intercambio de archivos 'online' cerrado por piratería en ese momento).

Actualmente, Schmitz se encuentra en libertad condicional en espera de que lo extraditen a Estados Unidos, que quiere juzgarlo junto a otros siete ejecutivos de Megaupload -tres de ellos, detenidos con él en Nueva Zelanda- por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

La jueza Potter considera que la confiscación de los bienes de Dotcom fue formalmente "prematura e incorrecta". La orden policial que dio lugar al bloqueo de sus bienes, según Potter, es "nula e invalida". Este fallo abre la posibilidad de que Dotcom pueda recuperar sus posesiones.

El éxito comercial de Megaupload le ha permitido a Schmitz, un informático nacido en Alemania en 1974, amasar una fortuna considerable. Cuando la policía neozelandesa lo arrestó en su mansión de las afueras de Auckland, se encontró con lujos como un Cadillac rosa de 1959, un Rolls Royce Phantom y una docena más de coches de primera clase con matrículas bautizadas como "hacker", "mal" o "dios". Los agentes también se apoderaron de 11 millones de dólares neozelandeses. La vivienda era una abrumadora casa de campo de diez millones de dólares donde disponía incluso de un helicótero privado.

Según el FBI, gracias a Megaupload y a otras páginas web colaterales Kim Schmitz ganó unos 42 millones de dólares. Ese capital -que Estados Unidos vincula a un sistemático pirateo informático que habría supuesto pérdidas de 400 millones de euros en propiedad intelectual- le pemitió llevar una vida costosa.

El propio Dotcom, en una entrevista televisiva que ofreció a finales de febrero al salir en libertad condicional, reconoció que necesitaba unos 200.000 dólares semanales para para vivir. El alquiler de su casa le cuesta 28.000 dolares al mes, y se gasta otros 29.000 en el personal de servicio de la mansión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario