Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

RSF denuncia el control de prensa y la "represión" en internet de Marruecos

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy lo que calificó de "censura" de medios de comunicación y "represión" de internet por parte de las autoridades de Marruecos.



París, 29 feb.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy lo que calificó de "censura" de medios de comunicación y "represión" de internet por parte de las autoridades de Marruecos.
RSF citó concretamente la prohibición de la difusión en ese país del diario español "El País" y la condena pronunciada contra dos ciudadanos marroquíes, Ualid Bahomane y Abdelsamad Haydur, por haber criticado al rey de Marruecos, Mohamed VI, en redes sociales.
"Mientras que el país ha iniciado la vía de las reformas políticas (...) la cuestión de la libertad de informar choca todavía con las famosas líneas rojas que son la figura del rey y del islam" declaró RSF en un comunicado.
"Sin libertad de informar, los esfuerzos de democratización recientemente emprendidos no tendrán efecto. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que apliquen a la prensa el mismo espíritu de apertura en el terreno político", afirmó la organización de defensa de lalibertad de prensa.
RSF recuerda que la distribución de la edición de "El País" del pasado 26 de febrero fue impedida con la explicación de que contenía expresiones difamatorias contra la imagen del rey y las instituciones del país.
El diario español publicaba extractos de un libro titulado "Le Roi prédateur. Main basse sur le Maroc", sobre el presunto enriquecimiento de Mohamed VI, quien habría duplicado su fortuna durante los últimos cinco años, según los autores.
RSF denunció la "ausencia de evolución en el ámbito de la legislación que castiga las expresiones ofensivas para la monarquía y la nación".
"Los textos de las leyes tienen que reformarse para no impedir más la libertad de expresión y de información, fundamentales en una democracia", continuó RSF.
La organización con sede en París estimó que la Constitución marroquí, reformada hace unos meses, "no prevé ninguna sanción contra la libertad de expresión, aunque la "sacralidad" del monarca está en su artículo 46 cuando se afirma que "la persona del Rey es inviolable".
El código penal marroquí prevé "todo un arsenal de sanciones severas para quien infrinja ese artículo. RSF lamenta esta instrumentalización del crimen de lesa majestad, que impide la libertad de información".
La organización recuerda además el caso de Ualid Bahomane, estudiante de 18 años, juzgado por "pirateo informático" e "insulto a los valores sagrados de Marruecos y el Rey" por haber publicado en facebook vídeos y caricaturas, especialmente una de Mohamed VI, y condenado a un año de prisión.
Y el de Abdelsamad Haydur, otro estudiante condenado por haber criticado al rey en un vídeo colgado en internet, del que dijo que durante su proceso no tuvo acceso a un abogado ni se le asignó uno de oficio; fue condenado a tres años de cárcel.
RSF constata además un incremento de la actividad de "cibermilitantes" progubernamentales en la red y cita al grupo Kingdom Morrocan Attack como autor de pirateo de páginas en Facebook y de buzones de correo electrónico de periodistas independientes y militantes del Movimiento 20 de Febrero.
Por último, recuerda la organización que Marruecos retrocedió tres puestos en la última edición de la clasificación mundial de países según su respeto a la libertad de prensa y que se sitúa en el lugar número 138.
(Agencia EFE)


Fuente
lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario