Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

El economista de CITIGroup: España tendrá que ser rescatada


El economista jefe de Citigroup vuelve a mostrar sus dudas sobre España. Willen Buiter, en línea con lo que manifestó la semana pasada, asegura que el riesgo de una reestructuración de deuda de España es mayor que nunca desde que comenzó la crisis. Por ello, cree que el país necesitará ayuda de la UE este mismo año.
Willen Buiter, economista jefe de CITI Group
"Es probable que España entre en alguna clase de programa de la troika (FMI, BCE y UE) como condición para seguir recibiendo apoyo del Banco Central Europeo para el Estado y/o la banca", explicó Buiter, antiguó miembro del Banco de Inglaterra.
En su informe de hoy, el economista asegura que España puede evitar la reestructuración, pero que ello implicaría más "medidas estructurales y fiscales radicales".
Buiter añadió que los gobiernos, los hogares, las empresas no financieras y los bancos están sobreendeudados y que las pérdidas pueden incrementarse por la caída de los precios de la vivienda. Y por ello asegura que las autoridades españolas podrían no tener recursos suficientes para "capitalizar adecuadamente" su sistema bancario.
El economista asegura que las finanzas públicas están peor de lo que se dice, y asegura que el ratio deuda/PIB alcance el 90% cuando se añadan todas las categorías. Además, asegura que no solo la banca tiene problemas, si no que el sector no financiero también está muy mal.
Asimismo, critica con dureza la política del Gobierno, asegurando que ha retrasado demasiado la legislación y manteniendo que el primer ministro, Mariano Rajoy, ha alienado a sus socios revisando los objetivos de déficit.
Además, asegura que los precios de la vivienda no han terminado de caer y que los problemas de gasto de las Comunidades Autónomas son grandes y el Estado central no puede controlarlas.
Ayer, tanto el Gobierno como Bruselas desmintieron los rumores de que España tendría que acudir al fondo de rescate europeo para ayudar a su banca, tal y como apuntaron varios medios. La idea era la misma que defiende Citigroup ahora: España no puede ayudar a una banca que se enfrenta a enormes pérdidas derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


FUENTE: EL ECONOMISTA - http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3854982/03/12/Citigroup-Espana-tendra-que-ser-ayudada-por-la-UE-este-ano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario