A dia de hoy está es la situación en el frente de guerra económico en la que nos tienen sumergidos, la noticia es que vamos perdiendo.
¡Ah!, y ojo, que los menos informados en este tema serán los que pagaran la cuenta.
Igual que en las dos entradas del pasado noviembre creo que va siendo necesaria una pequeña explicación de que se vive en estos momentos. A aquellos interesados en leer las anteriores aquí las tienen:
Las noticias que se suceden desde los medios extranjeros no dan lugar a ninguna duda. Todo el mundo fuera de España que quiere saberlo ya sabe de qué pies cojeamos. Es lo que se dice vox populi. Voy a intentar ser lo más escueto y claro dentro de mis capacidades, reconociendo que la síntesis no es precisamente uno de mis fuertes, y voy a dejar de lado el estado de las familias y el coste social de la situación del que ya he hablado hace poco.
Lo que todo el mundo en todo el mundo ya sabe
1. Que montamos el mayor burbujón inmobiliario con respecto a nuestro PIB del mundo. A resultas de lo cual nuestro sistema financiero está:
- 1.1. Hiperendeudado de una manera muy estupida. Ellos deben dinero a corto plazo (prestamos a 3 - 10 años) mientras que lo prestaron a muy largo (hipotecas a 30 - 40 años). Lo cual les obliga a refinanciarse constantemente.
- 1.2. Tienen cientos de miles de pisos y son hoy en día las mayores inmobiliarias españolas.
- 1.3. Cuentan con unos agujeros en los balances no reconocidos gigantescos resultado de la bajada de precios de todo lo inmobiliario (especialmente el suelo). Se sabe lo que los pisos han bajado un 25 - 30% y que todavía queda mucho recorrido a la baja.
- 1.4. Siguen refinanciando las deudas a las grandes compañías constructoras del país pese a que son auténticos zombies.
- 1.5. Tiene una mora declarada de las empresas de alrededor del 22% y de las familias del 8%.
- 1.6. Está parcialmente rescatado por el Estado Español (mediante FROB, haciéndose cargo de las pérdidas de balances durante fusiones o garantizando sus refinanciaciones con cargo a los presupuestos del estado)
- 1.7. Que han emitido toda clase de productos financieros para captar pasivo (como el timo de las preferentes) con la connivencia del que tuviera que ser su regulador, el Banco de España.
2. Que montamos un estado compuesto de 17 minireinos que creció al albur de la misma burbuja que:
- 2.1. Ha permitido la existencia de toda una Casta corrupta, nepotista y tremendamente garrula que campa a sus anchas por el país aprovechando al nula cultura democrática de sus votantes.
- 2.2. Que malgastó prácticamente todo el dinero proveniente de los impuestos generados por la burbuja en infraestructuras, muchas de ellas inútiles (hablamos del dinero que no fue a parar a sus bolsillos y al de sus amigos).
- 2.2. Es insostenible a todas luces ahora que la burbuja ha explotado y los niveles de tributación han bajado enormemente.
- 2.3. Está parcialmente rescatado con dinero del BCE a través del sistema financiero patrio, que hace tiempo que compra gran parte de la deuda que emite en lo que en principio parece un negocio redondo (el dinero lo cogen del BCE al 1% y con él comprar bonos españoles con rentabilidades del 4%- 6%).
El resultado de 1+2 es que nadie se fia de España. 1+2=
3. Consecuencias:
3.1. Para nuestro sistema financiero:
- 3.1.1. Nuestros bancos no encuentran financiación en el interbancario por que se sabe que están mucho peor de lo que dicen (pero nadie sabe cuanto de mal) y dependen totalmente del BCE o de seguir captando pasivo de sus clientes, cosa que necesitan porque:
- 3.1.2. Se les está obligando a, poco a poco, reconocer la mierda tóxica que tienen en los balances (de golpe no por que quebrarían, llevándose por delante a los bancos acreedores alemanes y franceses).
- 3.1.3. A la vez que reconocen las pérdidas en balance necesitan adquirir nuevos fondos como colateral que garantice su solvencia.
- 3.1.4. Mientras esto ocurre están sufriendo una salida masiva de depósitos a manos de todo aquel que puede poner su dinero a salvo fuera de las entidades (mayoritariamente extranjeros).
- 3.1.5. El Banco de España está desprestigiado (y con razón). El supuesto regulador sigue empeñándose en que el sistema financiero patrio pertenece a la champions league, pero ya nadie le cree más (y de hecho las risas suenan hasta en Uzbekistán).
3.2. Para nuestro estado:
- 3.2.1. Debido a las dudas sobre la solvencia de España los mercados necesitan mayores incentivos para invertir en deuda española. Las subastas de bonos se resuelven teniendo que ofertar unos intereses cada vez más altos.
- 3.2.2. Las autonomías tienen rating the bono basura. Son incapaces de colocar su deuda y dependen tanto del estado central como de emisiones patrióticas (butifarrescas, paelleras y demás versiones terruñistas).
- 3.2.3. Los seguros de impago de nuestro país suben por que muchos grupos de inversión apuestan por la quiebra del país. Esta es una de las patas del "ataque de los malvados mercados".
- 3.2.4. Para muchos inversores ya no hay incentivos que valgan. Están retirando el dinero invertido en deuda por miedo a quitas como las sucedidas en Grecia. Esta es la otra pata del "ataque de los malvados mercados".
El BCE dió sendos manguerazos de liquidez con un total de 1 billón de euros. La tercera parte se la quedó el sistema financiero español. Poco después de la segunda inyección el BCE se volvió a poner duro y decidió dejar de comprar deuda española. Llevamos un mes y medio en esta situación. Y es la enésima vez que sucede, y como en todas las anteriores en cuanto el BCE toma esa decisión el país se nos viene abajo casí a la misma velocidad que la prima de riesgo se dispara, como corresponde al hecho de que dependemos del BCE para sobrevivir.
Y aquí es cuando todo se complica, por que los destinos tanto del Estado como del sistema financiero están más interelacionados que nunca gracias a (o por culpa de) los bonos y las inyecciones de liquidez del BCE:
4. Situación tras el LTRO:
- 4.1. Como el estado necesita dinero para seguir alimentando su obesidad mórbida y el BCE no quiere comprar nada y no encuentra quien quiera su deuda, ha estado obligando a los bancos españoles a que sigan adquiriendo bonos a un ritmo acelerado (esto no está claro, también podría ser que los manguerazos sean parte del rescate encubierto de España e Italia y que el dinero se haya dado con la condición de que sea utilizado para adquirir deuda... a cambio de que se hagan reformas que aseguren la viabilidad de España).
- 4.2. Como los mercados no quieren deuda española la están vendiendo en el mercado secundario (primario es comprar los bonos directamente en las subastas del estado. Secundario es cuando los actores financieros tenedores de deuda juegan a los cromos con ella). Eso hunde su precio. Los bancos españoles están adquiriendo tanta como haga falta para que el valor de los bonos que tienen en balance no se hundan también.
- 4.3. O sea, que ahora tenemos al sistema financiero no sólo totalmente atragantado con el suelo si no también enormemente expuesto a la deuda española. Tienen que refinanciar unas cantidades brutales en el presente año y se le exigen cada vez más fondos como garantía. Y a la vez que esto sucede se están retirando depósitos a marchas forzadas, es decir, se están descapitalizando.
- 4.4. Hasta ahora se han conseguido "salvar los muebles", pero el dinero de los bancos que llegó a través del LTRO se está acabando.
La situación es grave y desesperada. Tanto el estado como el sistema financiero es insolvente y está endeudadísimo. Es por ello que desde Europa se nos exige que hagamos reformas, por que necesitamos generar confianza por nosotros mismos para que nos sigan financiando, por que no podemos depender como hasta ahora del BCE (que bastante cancha nos ha dado ya desde mediados del 2010), y es por ello que la Casta que nos dirige, como no quiere recortarse de lo suyo, nos está recortando de lo nuestro.
Es por ello también que hay tantos rumores de intervención o rescate de la economía española, y que haya tantos desmentidos por parte del gobierno.
5. Hechos a tener en cuenta:
- 5.1. todos los paises que han sido intervenidos negaban por activa y por pasiva que iban a serlo. Europa también lo hacía.
- 5.2. la situación es insostenible, y veremos algún tipo de rescate aún que sea encubierto y parcial, por ejemplo para salvar a nuestro sistema financiero, que está totalmente descapitalizado a resultas de unos balances llenos de mierda hipotecaria inflada + deuda española devaluada + la fuga de capitales.
- 5.3. El G20 ha duplicado la capacidad crediticia del FMI para abordar las potenciales repercusiones de la degradación de la situación. Y estos no dan puntada sin hilo.
Ampliando información
Ahora, si quieren ampliar información son bienvenidos a repasar los siguientes artículos (por que no pensarán que todo lo expuesto con anterioridad me lo estoy inventando yo no?):
- Brutal subida de la deuda de la banca española con el BCE: 227.600 millones en marzo - expansion.com
La deuda que acumulan los bancos que operan en España con el BCE subió en marzo un 49%, marcando un nuevo récord histórico, tras la subasta a tres años de finales de febrero.
La exposición del sector financiero al inmobiliario ascendía a 450.000 millones de euros a finales del pasado año, según los datos del 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2011-2012' de RR de Acuña y Asociados.
Según la firma especializada en estudios de mercado del sector inmobiliario, el sistema necesita unos 350.000 millones de euros para sanearse y no colapsar, "pues el sector inmobiliario no puede afrontar la deuda contraída con las entidades financieras, ya que la facturación media de 2011 está entre 30.000 y 40.000 millones de euros". (...)
"Es una situación muy grave que explica la desconfianza de los inversores hacia España, pues el 25% de la deuda del país está metida en el sector inmobiliario"
El Gobierno y el Banco de España han fracasado en el principal objetivo de la reforma financiera, según el Real Decreto de saneamiento del sector: "Recuperar la credibilidad y la confianza en el sistema español". Muy al contrario, el sector volvió a desplomarse ayer en bolsa debido a que el 'aprobado general' del supervisor a todas las entidades cuestiona aún más la seriedad de la reforma, y a que la morosidad se dispararó de nuevo en febrero. Los inversores internacionales consideran que hace falta una limpieza radical de balances con las consiguientes ampliaciones de capital o incluso el rescate con fondos europeos y del FMI.
Lo dice con toda crudeza un veterano analista: “No hay sistema financiero que aguante cinco años de recesión”. Y, lógicamente, se refiere a España, donde la banca ha quedado atrapada en un doble endeudamiento: el público y el privado. El escenario es letal si, además, el contexto macroeconómico es dramático.
(...)
Los fondos de inversión, de pensiones y los particulares huyen de todo lo que ‘huela’ a España. Y de hecho, ya no queda ni una empresa cotizada que valga más de 50.000 millones de euros. En el Ibex, 17 compañías -el 50%- valen menos de 4.000 millones.
El BCE mantiene su decisión de no comprar deuda soberana española con lo que ha cerrado el grifo de la liquidez para España. La decisión se tomó hace seis semanas y se ha aplicado durante el último mes y medio sin que los consejeros españoles (el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, y el consejero José Manuel González-Páramo) hayan protestado. Eeconomía reprocha a ambos lo que describe como "pasividad".
Deutsche Bank ha recalcado que la recapitalización de los bancos españoles sigue siendo "una prioridad clave" para la economía del país y considera que será "necesaria" una inyección de dinero público en las entidades, pese a que el Gobierno sigue mostrándose "reacio" a esta opción.
(Estos saben de lo que hablan y están preocupados. Básicamente por que nuestros bancos les deben a ellos mucho dinero y a éstos lo que les interesa es que los bancos devuelvan todo lo posible.)
El G20 afirmó que los recursos no están destinados a ninguna región en particular, aun cuando el FMI señaló esta semana que la crisis de la eurozona es el epicentro y la mayor amenaza a la frágil recuperación económica mundial.
(No van a ninguna región en particular, pero la eurozona es el epicentro, y la zona cero del epicentro es?)
- Papel mojado: FMI y Europa negaron los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal - lacartadelabolsa.com
No, no y no. Los políticos locales y los funcionarios de Bruselas negaron en múltiples ocasiones que las economías de Grecia, Irlanda y Portugal necesitasen un rescate, tal y como ha acabado por suceder. ¿Será España la siguiente ficha del dominó en caer? Para Rajoy, De Guindos o Rubalcaba es algo impensable, pese al desplome de la deuda. Que tres países de la Eurozona hayan recibido financiación exterior porque los inversores ya no se fiaban de su capacidad de pago no implica, ni mucho menos, que otros como España o Italia tengan que seguir su camino. Al igual que por negar mil veces una hipotética situación no se elude sufrirla en un futuro. Pero los hechos ante todo: el bono a 10 años español ha subido al 6,1%, niveles preinyección del BCE.
(Yo por si acaso, ya vengo haciendo acopio de todos los que dijeron que España no sería intervenida, y ya si eso me dedicaré a repartir owneds a mansalva.)
___________________________________________________________________________
Si todavía les quedan ganas a continuación enlazo unos cuantos de medios anglos por aquello de demostrar que saben de sobra lo que está ocurriendo. Lo que ocurre es que debido a sus intereses particulares sus conclusiones deben tomarse siempre con un grano de sal. Si fuera por ellos habríamos muerto unas dos millones de veces y la Unión Europea habría reventado en cuatrocientoscincuentamil trillones de trozos, mientras ellos (USA e Inglaterra) están igualmente jodidos pero se lo callan. Al final forma parte de una estrategia para señalar las debilidades de Europa para desviar la atención de los mercados y que no caiga sobre ellos.
Dicho esto los datos si son válidos y por eso los pongo:
Tan sólo en Marzo 65.000 millones de Euros han abandonado España para relocalizarse en otros países Europeos.
(No es nuevo por que es una tendencia asentada por lo menos desde verano del año pasado, pero se ha acelerado brutalmente. Esto no hay BCE que lo arregle.)
Si los cálculos del wall street son ciertos, ya han salido de los bancos españoles 116.000 millones de euros del sistema bancaario español en los últimos meses y empieza a no quedarles mucha chicha para seguir comprando la deuda del estado.
Además, de esos 21.000 millones que se consideran todavía disponibles los bancos tienen que guardar algo por que entre el presente mes, mayo y junio tienen vencimientos (que tendrán que renegociar a mayores intereses) de 46.000 millones.
El desempleo es del 24% y subiendo. El déficit presupuestario apenas se redujo apenas el año pasado, con una caída de 9,3% a 8,5%, a causa de exceso de gasto a los gobiernos regionales, cuando el objetivo fue del 6%. Y el crecimiento es una preocupación aún mayor. El ajuste de este año podría reducir el PIB en más del 2%. El FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento en 2012 para la mayoría de las economías, pero no para España, donde el PIB se contraerá un 1,8%. Y habrá poco crecimiento el próximo año.
(por cierto, no se pierdan la foto de Rajoy en el enlace. Si es que somos una broma de país)
La Madre de todas las burbujas inmobiliarias
España tuvo su propia burbuja inmobiliaria, en muchos aspectos peor que la de los EE.UU. En 2006, The Guardian escribió que el 50% de los nuevos puestos de trabajo de la UE se había creado en España durante los últimos cinco años. Pero en 2011 la construcción de viviendas se redujo en un 94% y las hipotecas nuevas en un 81% (FMI, 2011). (...)
El Wall Street Journal sugiere que "hay 1,5 millones de residencias inacabadas, sin vender o invendibles repartidas por todo el país, producto de una burbuja inmobiliaria aún en deflación que amenaza con socavar la economía en general de España en los próximos años. Es la resaca después de una fiesta épica, un periodo de españoles ahora se refieren como "Cuando creíamos que éramos ricos '".
Vamos a poner esto en contexto. Los EE.UU tiene cerca de 6,5 veces más gente que España. Hay 2,43 millones de hogares a la venta más un inventario a la sombra cuyas estimaciones pueden variar. Utilizando el número de Wall Street Journal, esto sugeriría que España tiene el equivalente a 15 millones de hogares a la venta. Esto en un país donde el desempleo es más del doble que el nuestro y donde el crecimiento de la población y la formación de hogares es sin duda más lento que en los EE.UU. Sólo Irlanda puede competir con España por la mayor burbuja inmobiliaria.
Sólo para dar un poco de perspectiva sobre el nivel de crisis inmobiliaria de España, tenga en cuenta la siguiente tabla que muestra los precios de la vivienda a través del tiempo en términos reales en comparación con la zona euro en su conjunto y con los EE.UU. Mirando la tabla, tenga en cuenta el hecho de que la mayor parte de los préstamos en los libros de hoy se extendieron durante el período 2004 a 2009 (en el centro de la burbuja). Fue entonces cuando los colaterales fueron valorados.
España no tendrá otra opción que recapitalizar el sistema bancario como hizo Irlanda un par de años atrás.
(notese que en términos relativos estámos todavía, pese a la bajada ya realizada, por encima del pico inmobiliario en USA)
España tendría que tener el 250% de su PIB en una cuenta bancaria recogiendo intereses por siempre con el fin de cumplir con sus obligaciones no financiadas sin aumentar los impuestos o recortar los gastos del gobierno. Eso, en sí mismo, es una mala noticia para España. Pero el sistema bancario de España es el que realmente marcan la diferencia. Consideremos los siguientes hechos sobre el sistema bancario Español:
- El total de préstamos bancarios españoles es igual al 170% del PIB español.
- Los préstamos con problemas acaban de marcar un máximo de 18 años asl situarse en más del 8%.
- Los bancos españoles están atrayendo un récord de 316.300 millones de euros del Banco Central Europeo (en comparación con 169.200 millones en febrero).
Sin embargo, incluso estos números no pintan el panorama real. Gracias a una burbuja inmobiliaria que ha eclipsado la de EEUU en términos relativos, la economía de España y su ámbito empresarial están ahora literalmente saturados de deuda.
- Las deudas brutas pendientes de las corporaciones no financieras españolas son iguales a 196% del PIB de España (esto es peor que Grecia, Portugal, o incluso que Japón)
- El ratio deuda - capital de las sociedades no financieras españolas es del 152% (sólo Grecia y Japón son peores aquí)
- El Endeudamiento de las familias españolas es igual al 90% del PIB del país: muy superior a la media de la UE (del 70%) y más o menos en línea con la de los EE.UU, donde ha estado funcionando una burbuja de crédito por más de 30 años.
En términos simples, España es como Grecia, sólo que más grande y peor.
Incluso estos datos (parecidos a los de la noticia anterior) no hacen justicia a la alcantarilla tóxica que es el sistema bancario español. El caso en cuestión es que más de la mitad de todas las hipotecas españolas son de propiedad de las cajas españolas.
Si no está familiarizado con el sistema de cajas le voy a dar un poco de historia ...
Hasta hace poco, el sistema bancario de cajas estaba virtualmente no regulado. Sí, ha leído bien, hasta alrededor de 2010-2011 no había ninguna normativa para regular estos bancos (que representan el 50% de todos los depósitos españoles). Las cajas no tenían que revelar sus prestamos, ni las garantías tomadas para hacerlos, ni nada de nada...
Así pues, en la España de hoy, tenemos un sistema bancario totalmente desregulado sentado encima de mitad de las hipotecas españolas después de una burbuja inmobiliaria que hace que la que se produjo en EE.UU. pinte como una pequeña protuberancia.
(...)
Creo que tenemos a lo sumo un mes antes de que España arrastra hacia abajo de toda la UE. La economía española y el sistema bancario son demasiado grandes para ser rescatados. El FMI y el BCE lo saben.
Fuente: Bonacheladaslasjustas
No hay comentarios:
Publicar un comentario