Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Nuevo sistema ODDNS: Saltarse la censura (Ley Sinde-Wert) es cada vez más fácil.

ODDNS, el sistema DNS descentralizado que evita la desconexión de sitios web


El sistema de resolución de nombres de dominio es el eslabón más débil de la cadena que une a los usuarios con los sitios web que visitan. Leyes como SOPA o Sinde-Wert ejercerán la desconexión de sitios web alterando los DNS de los proveedores de internet. Como alternativa nace ODDNS, un sistema de resolución P2P distribuido que quiere independizar los nombres de dominio de ICANN.

La idea de ODDNS nace en Francia, la tierra de los tres avisos y la vigilancia de las descargas. Sus desarrolladores han presentado una versión preliminar de lo que aseguran pretende convertirse en una alternativa al sistema DNS actual. Sus principales características son que el servicio está descentralizado y la información se mantiene actualizada entre los nodos gracias a la comunicación P2P.



El sistema DNS actual se basa en 13 servidores raíz gestionados por el organismo norteamericano ICANN. El resto de servidores, como los que los ISP ponen a disposición de sus clientes para la navegación, actualizan su información desde estos servidores raíz. Al depender de servidores centralizados, resulta muy sencillo alterar o bloquear la respuesta a las peticiones de resolución de algunos dominios. Un ejemplo es lo ocurrido con el dominio megaupload.com, actualmente secuestrado por el FBI, o el futuro sistema contemplado por la Ley Sinde, que ordenará a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a los sitios que considere que violan derechos de autor.

El código de ODDNS, aunque ya es funcional, todavía está en una fase beta muy temprana, pero sirve de prueba de concepto sobre la viabilidad de la idea. En un primer momento convivirá con el DNS actual, aunque aspira a sustituirlo por completo en caso de ser adoptado de forma suficiente.



Durante los últimos años ha habido toda suerte de discusiones en lo relativo al cierre de páginas web, que especialmente ha florecido en países como China e Irán. La manera más común de ejercer la censura en Internet, y la que suele ser usada generalmente por los censores, consiste en bloquear las DNS, no obstante un nuevo sistema basado en p2p y que se llama ODDNS devuelve la esperanza de dar el control absoluto sobre Internet a la gente.

Lo que se conoce como nombres de dominio en Internet (DOMAIN NAME SYSTEM - DNS) no hacen más que traducir direcciones de Internet en sus verdaderas direcciones IP, de forma que sean más entendibles por la gente con nombres fácilmente legibles. De esa forma, los usuarios pueden encontrar fácilmente en Internet sitios y páginas web. El control de los nombres de dominio en Internet, se ha convertido en un campo de batalla en el que se ha instaurado la censura durante los últimos años.

Aunque la capacidad para censurar páginas web reside generalmente en los ingenieros de computadoras y los neófitos que se niegan a aceptar la realidad y la tendencia de Internet a florecer hacia una red libre, diferentes empresas que controlan los derechos del copyright han hecho todo lo posible para censurar sitios como The Pirate Bay y para introducir poderes más amplios en el mundo legislativo con la introducción de la ley SOPA en los Estados Unidos, lo cual ha catapultado a la popularidad el tema de los nombres de dominio en Internet DNS, y cómo se podría ejercer el control sobre ellos para aplicar la censura.

En respuesta a estos intentos cada vez más crecientes de ejercer la censura, se han propuesto diferentes sistemas DNS alternativos, los cuales tienen la misión de parar la ingerencia sobre la libertad y la continua aplicación de la censura que está siendo impuesta por las autoridades. El último de estos sistemas, se llama ODDNS y viene desde Francia.

Como su nombre sugiere, ODDNS significa (DNS abierta y descentralizada, Open and Decentralized DNS) y no es más que un sistema descentralizado de DNS basado en el popular sistema P2P, en el cual se basan a su vez programas como emule. Su creador, es un desarrollador de páginas web llamado Jimmy Rudolf, el cual le dijo PCinpact que había inventado el sistema con dos objetivos muy claros en mente.
Los Internaturas se oponen a la censura en la red

El primero y de mayor interés para la gente, es luchar contra la censura, en palabras del propio Jimmy "se trata de enseñarle a los gobiernos que no es posible evitar que la gente hable entre ella"

El segundo, y éste a su vez de mayor interés para aquellos que son propietarios y mantienen sus propios nombres de dominio, se basa en devolverles el control de éstos. En palabras de Rudolf, "me parece absurdo que se tenga que pagar por los nombres de los dominios en Internet".

ODDNS es una aplicación que permite a todos ejecutar el programa para compartir información sobre los nombres de dominio de cada uno, puede decirse que es un poco parecido a cómo funcionan las redes P2P. ODDNS puede suplementar o incluso reemplazar por completo el actual sistema DNS.

Debido a que los nombres de dominio están relacionados con sus direcciones IP, y éstas son compartidas entre pares a lo largo de la red, de esta forma no pueden ser censuradas ni bloqueadas.

Además, comprar un hombre de dominio de un proveedor de servicios de Internet ya no sería necesario, ya que la gente que utilice ODDNS puede crear y mantener sus propios dominios.
Aunque todavía se encuentra en desarrollo, tal y como se esperaba el código fuente de ODDNS está bajo la licencia GNU GPLv3. PCinpact informaba que la página web del desarrollador de ODDNS será actualizada en las próximas semanas y se tendrá la primera beta disponible del software, que saldrá en sus versiones finales poco después.


Naturalmente el éxito del proyecto radicará en los desarrolladores y su habilidad para superar las dificultades técnicas y comercialmente, si pueden animar a la gente suficiente para que apoyen el proyecto y permanezcan en el. La necesidad de adherirse este tipo de sistemas, estará marcada por la censura, que a su vez dará luz a nuevos y diferentes proyectos que permitan la libertad en Internet.

Puede visitase el proyecto ODDNS aquí:  http://oddns.ingnu.fr/fr/


FUENTE: BANDA ANCHA EU - http://bandaancha.eu/articulo/8390/oddns-sistema-dns-descentralizado-evita-desconexion-sitios-web
TRADUCCION AL ESPAÑOL DE TORRENTFREAK - SINCENSURA EN INTERNET http://torrentfreak.com/oddns-decentralized-and-open-dns-to-defeat-censorship-120407/

No hay comentarios:

Publicar un comentario