La justicia falla a favor de Bittorrent
Después de que las alarmas se disparasen en Europa, ya que un tribunal, había obligado a O2 (filial de Telefónica de España en Reino Unido) a proporcionar datos de clientes a la sociedad que agrupa todos los productores de la industria de cine pornográfico, hoy hemos podido saber que en Estados Unidos, la situación ha dado un giro completo.
Antes de que esta situación llegase a Europa, en Estados Unidos, ya existían demandas de este tipo contra particulares que habían distribuido o compartido de forma ilegal, contenido con derechos de autor. Al igual que ha sucedido en Reino Unido, Hard Drive Productions se dedicaba a demandar a supuestos infractores tras rastrear las direcciones IP que estaban vinculadas a la descarga de este tipo de contenido.Sin embargo, todos los esfuerzos de la industria se han visto truncados por la justicia.
La productora era la encargada de pedir a las propias operadoras el nombre de los abonados que se encontraban detrás de cada dirección IP, y les enviaban una carta, bien con una multa económica, o bien, con un aviso de que serían llevados ante un tribunal por el uso indebido de material con derechos de autor. Tras varios meses (deberíamos remontarnos hasta febrero) el juez ha determinado la sentencia para la primera demanda, sentencia que será la misma para el resto, visto lo visto.
El juez no acepta este tipo de demandas extrajudiciales
En resumen, el juez ha bloqueado cualquier tipo de demanda contra las usuarios de este tipo de material con derechos de autor, a pesar de que haya podido ser utilizado de forma ilegal por los mismos. Además, el juez ha afirmado que una dirección IP no puede vincularse de ninguna manera a una persona en concreto, por lo que resulta inverosímil llevar acabo ese tipo de acciones extrajudiciales contra los usuarios.
Después de muchos “palos” a los programas P2P, sin lugar a dudas, muchos usuarios usuarios han considerado este fallo del tribunal como una gran victoria en Estados Unidos.
Estos son algunos de los fragmentos de la sentencia:
…Por desgracia, parece que la tecnología que permite la infracción de copyright ha superado a la tecnología que la evita….¿La luz al final del túnel?
….el tribunal no va a asistir a un demandante que no parece tener ganas de litigar en realidad, sino que parece estar usando los tribunales para perseguir un plan de negocios y ejecuciones extrajudiciales contra los posibles infractores (y otros inocentes atrapados en las redes ISP)….
Podemos encontrarnos ante un cambio radical en la forma de realizar las “demandas masivas” que se estaban comenzando a poner en práctica. Demandas que se estaban convirtiendo en un tipo de extorsión, para tratar de conseguir un beneficio económico sin tener que llegar a un juicio.
Esta decisión del tribunal, será un nuevo punto de inflexión para los usuarios de programas como Bittorrent y para la industria cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario