Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

El Congreso permite que más de la mitad de los diputados compatibilicen su escaño con otras actividades

FOTO: El Hemiciclo del Congreso de los Diputados
El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen por el que más de la mitad de sus señorías pueden compatibilizar su escaño con actividades que nada que tienen que ver con su labor parlamentaria. Solo se han puesto trabas a Iñaki Antigüedad (Amaiur) y a Toni Cantó (UPyD). Una amplia mayoría compatibiliza el escaño con cargos como alcalde o concejal.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que más de 150 parlamentarios podrán compatibilizar su escaño con actividades extraparlamentarias como tertulias en medios de comunicación, labores docentes, trabajos en despachos de abogados o con cargos en ayuntamientos y otros entes locales.
El dictamen, al que ha tenido acceso lainformacion.com, ha sido aprobado por 276 votos a favor, 36 abstenciones y un voto en contra. Una vez aprobado hoy desde la web del Congreso se podrán consultar la declaración de actividades extraparlamentarias de cada diputado.

Esta publicación llega con cuatro meses de retraso, ya que desde la pasada legislatura sus señorías tienen que dar a conocer su patrimonio y sus actividades 'extra'. Todo ello antes era secreto.
Solo 56 diputados no declaran ningún tipo de actividad extra, entre los que se encuentran varios cargos socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y su 'número dos' Elena Valenciano o la diputada por Valencia y exministra Leire Pajín. Otros simplemente dan conocimiento de sus actividades privadas que ya no ejercen.
Los dos únicos diputados a los que se les ha puesto alguna traba en sus actividades extraparlamentarias son Iñaki Antigüedad, de Amaiur, y Toni Cantó, de UPyD.
Antigüedad ya anunció la semana pasada que debaja su puesto en el Congreso después de que no se le permitiera compatibilizar su actividad docente en la Universidad del País Vasco con el escaño de diputado.
Toni Cantó  no podrá recibir remuneración del sector público ni incurrir en las incompatibilidades expresamente recogidas en la Loreg, ni menoscabar su dedicación absoluta al escaño, informa Servimedia. Lo que sí se le autoriza a seguir como director administrador de la sociedad Mariatonianos S.L.
¿Dedicación exclusiva?
Aunque la  Ley Electoral establece que la labor parlamentaria requiere dedicación absoluta, pero establece una serie de excepciones como la actividad docente, la literaria o ocupar cargos en órganos de administración de entes pública.

Además, indica que "no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos"
Se ha dado el visto bueno a que más de 60 diputados compaginen su escaño con alcaldías y concejalías. La ley no impide este hecho siempre y cuando se renuncie a uno de los dos sueldos públicos.
Todos ellos han renunciado a sus sueldos municipales, pero no a las dietas por asistencia a plenos. Entre los diputados que también son alcaldes están los 'populares' Teófila Martínez (Cádiz), Rosa Romero (Ciudad Real); los nacionalistas de CiU Marc Solsona (Mollerusa) y Carles Páramo (Roses), y el socialista valenciano Ximo Puig (Morella), recién elegido líder del PSOE valenciano.

También hay un amplio número de concejales y varios diputados provinciales, incluido un presidente de Diputación Provincial, como Arturo García Tizón, de Toledo.
A todos ellos, el Congreso les paga su nómina mensual (a las que hay que sumar las dietas por asistencia a plenos) salvo dos excepciones. el alcalde de Roses, Carles Páramo (CiU), y una concejala del PP en Madrid, Eva Duran, que han optado por el salario municipal.

Sueldos de exministros y diputados
También se permite a varios exministros compatibilizar su sueldo diputado -que como mínimo es de 2.800 euros al mes- con la indeminización que reciben los exaltos cargos del Estado.

Así ex exministros como José Blanco, Ramón Jáuregui, Francisco Caamaño, Rosa Aguilar o Trinidad Jimenez podrán compatibilizar el sueldo de diputado con la indemnización que reciben expresidentes, exministros y exsecretarios de Estado. Todos ellos reciben el 80% de su último sueldo anual durante dos años. La nómina de un ministro ronda los 70.000 euros.
Abogados, empresarios y profesores
También se ha dado el visto bueno a que varios diputados puedan compatibilizar su escaños con la actividad de diputados. Éste es el caso de miembros del PP como Federico Trillo, Ignacio Astarloa o Miguel Ángel Cortés, entre otros; y de Julio Villarrubia en el PSOE y Mercè Pigem, de CiU.

Aunque a Antigüedad se le ha impedido continuar con su labor docente en la Universidad, hay a otros que sí se les permite porque lo realizan a tiempo parcial o porque participan en cursos, seminarios y conferencias. Algunos de ellos no reciben ningún tipo de retribución.

En este caso están la líder de UPyD Rosa Díez, los exministros Fátima BáñezAna Mato y Carlos Montoro o los también populares Juan Carlos Aparicio, Carlos Aragonés, entre otros.

En el PSOE la labor docente también la realizan Francisco Caamaño, Consuelo Rumí, Ángeles Álvarez y Eduardo Madina.
Diputada periodista
La labor literaria es otra de las actividades que llevan a cabo buena parte de sus señorías, además de las tertulias en medios de comunicación si bien los diputados no cobran por ello salvo los gastos de traslado en algunos casos.
Una diputada de UPyD, Irene Lozano, declara realizar "periodismo free-lance, autónomo en Seguridad Social" para medios privados como El País, el Grupo Cocento, la SER y Veo TV entre otros además de "colaboraciones ocasionales" con medios públicos, como Telemadrid. La Comisión le permite estas actividades siempre que no cobre ningún sueldo público y no entorpezca su labor como diputada.
También hay un amplio número de diputados con participaciones en sociedades empresariales, fundaciones y cargos de partido.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario