Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

Legisladores sepultan ACTA en Holanda


Legisladores sepultan ACTA en Holanda



Para que ACTA entrara en vigor en Europa, no solo se necesita que el Parlamento Europeo lo autorice por medio de un voto, además, cada uno de los Parlamentos en los Estados Miembros tendrían que ratificar el tratado. Sí un país no lo hace, ACTA no podrá ser implementada en Europa.
Holanda ha decidido tomar la delantera para sepultar ACTA: el día de ayer se aprobaron por mayoría, 3 resoluciones en la cual se instruye al gobierno a no firmar ACTA ni tratados similares:
La Casa de los Representantes,
  • observa que tratados como ACTA llevan a una mayor formalización de las reglas de copyright a nivel internacional,
  • observa que este tipo de tratados son muy difíciles de modificar y como resultado pueden ser un impedimento extra para futuras reformas en la legislación de copyright,
  • observa que la estricta protección de la propiedad intelectual en el internet no es la solución para las actuales dificultades en relación con las legislaciones de copyright e interfiere con la libertad en internet,
  • solicita al gobierno votar en contra de tratados similares,
  • solicita al gobierno enfocar la legislación de copyright en las oportunidades de crecimiento económico que el internet ofrece.
Otra resolución observa que varios países han decido no ratificar ACTA (México, Polonia, Alemania, entre otros) y por esto estipula que Holanda, al no haber firmado, se abstenga completamente de hacerlo.
Finalmente, los representantes holandeses señalan la vaguedad del texto como una de las tantas razones para marcarse de este vergonzoso tratado internacional:
  • Observamos que el presente texto de ACTA deja mucho espacio para una extensa interpretación con consecuencias negativas para la privacidad y la libertad en internet de los ciudadanos, y la innovación para empresas
En pocas palabras, el gobierno holandés ahora tiene prohibido firmar o ratificar ACTA ocualquier locura por el estilo.
A pesar de documentos publicados por European Digital Rights recientemente, en donde se prueba que la Comisión Europea no consiguió nada de lo que propuso), éstos siguen defendiendo el ACTA como un tratado de* beneficio* para la Comunidad Europea.
El 9 de junio están programadas protestas masivas en Europa, Japón y Estados Unidos, para dejar claro — una vez más — que ACTA es inaceptable. Mientras tanto, aún queda tiempo de urgir respetuosamente a los MEPs del Parlamento Europeo para que voten contra ACTA el día de mañana.
A partir de mañana los comités parlamentarios de LIBE (12:00 pm), ITRE (10:00 am) y JURI (10:30 am) votarán sus recomendaciones finales, las cuales definirán en gran medida la votación final del Parlamento en julio.
Imagen CC BY martinkrolikowski

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario