Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Gobierno censura el dominio a una web satírica para no molestar a la Casa Real

'FUNDICIONPRINCIPEDEASTUCIAS.ES' HA SIDO BLOQUEADO

El Gobierno censura el dominio a una web satírica para no molestar a la Casa Real

 


 La web satírica Fundición Príncipe de Astucias no podrá tener un dominio '.es'. Red.es, organismo dependiente del ministerio de Industria que tiene por cometido administrar los dominios propios de España, confirmaba esta mañana a los administradores del sitio que, por estar "relacionado con el Estado o tener fuentes vínculos" con él, el dominio 'fundicionprincipedeastucias.es' queda finalmente vetado para su uso privado. Sin indemnización, devolución del pago efectuado ni una explicación más convincente que la que puede verse debajo -el correo es del suministrador de dominios, quien ha recibido las explicaciones de Red.es- para un organismo cuyo principal objetivo, según reza en el cielo de su web, consiste en "impulsar la Sociedad de la Información"

 

 

 


Fundición Príncipe de Astucias, que se autodefine como un "proyecto colectivo de carácter cultural" que implica a "una veintena de escritores, dibujantes, diseñadores y periodistas" llegó a conseguir un dominio '.es'. De hecho fueron dos. "Nos duraron dos meses y medio más o menos. De repente un día a alguien de Red.es le debió parecer que ofendíamos a la Casa Real y nos los cerró. Ni siquiera nos avisaron, tuve yo que ponerme en contacto con ellos por mail para que me lo confirmasen", explica a El Confidencial Ángel Heredia, uno de los administradores. 

La respuesta de Red.es no deja lugar a la duda, de nuevo con la intermediación del suministrador del dominio. "Los dos dominios han sido bloqueados por red.es, tanto 'fundicionprincipe.es' como 'fundicionprincipedeastucias.es', y han pasado a ser reservados para la casa real (sic)". Además, el organismo público defiende la expropiación sin contrapartidas: "Red.es no aplica ninguna devolución en caso de bloqueos de domino".
 

 


 
Después llegó una reclamación que fue considerada "por vía incorrecta" y hoy, la confirmación por mail de que en España la Casa Real ya es 'tocable', pero poco. 

Heredia reconoce que este episodio de censura supondrá un espaldarazo promocional para su proyecto, pero no esconde su indignación por no ni siquiera haber conseguido tratar directamente con el organismo del ministerio: "Resulta evidente que la Casa Real ha dado órdenes para cerrarlo o que existe en Industria alguien más papista que el Papa... es un episodio bochornoso."

Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario