Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

La piratería musical no daña las ventas digitales, según un estudio de la UE

Un joven sostiene un reproductor de MP3. (GTRES)

  • Un centro de estudios de la Unión Europea afirma que la piratería puede tener un efecto positivo sobre el mercado digital de la música.
  • El estudio afirma que la mayoría de la música digital comprada por vía lícita no se habría adquirido de no existir las webs de descargas ilegales.
  • El 'streaming musical' tiene un efecto "estimulante" en las ventas, aseguran.
  • La conclusión es que la piratería no debe ser vista como una "preocupación creciente" para los propietarios de derechos de autor en la era digital.
Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o "streaming" no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un "efecto positivo" sobre las mismas, según un estudio publicado por un centro de estudios tecnológicos de la Unión Europea (UE).

Estas son las principales conclusiones del estudio titulado Consumo de música digital en internet, publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS) , organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).

Basado en datos de 16.200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas piratas o el uso del streaming y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.
Los resultados del informe "no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales" debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor. "Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados", señala el estudio, que además apunta a un "efecto positivo" sobre las ventas de "nuevas vías de consumo" como el streaming.

Los efectos de las descargas dependen del país

Pese a que existen importantes diferencias entre países en cuanto a los efectos de las descargas sobre las ventas, de los resultados se desprende que existe "una pequeña complementariedad" entre las diferentes formas de consumo musical en formato digital.
En el caso de España, se observa "un número de 'clics' en webs de descargas ilegales mucho mayor que en resto de países", así como el segundo menor número de 'clics' en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia.
A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita "no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales", según el estudio.
El "streaming musical", por su parte, tiene un efecto "estimulante" en las ventas de música en formato digital, según las conclusiones del informe.

Un negocio que sube cada año

Estos resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3 pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que "deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando", señalan los expertos.

Las ventas musicales aumentaron en un 1.000 % entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron un 8 % anual hasta alcanzar una facturación global de 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), datos que demuestran "la importancia de la digitalización de la industria", según el IFPI.
"Por tanto, los resultados sugieren que la piratería musical digital no debe ser vista como una preocupación creciente para los propietarios de derechos de autor en la era digital", concluye el estudio.

Fuente
http://www.20minutos.es/noticia/1764017/0/pirateria-musical/no-dana-ventas/digitales-eu/#


domingo, 17 de marzo de 2013

El gobierno quiere domesticar internet con la nueva ley de propiedad intelectual

¿Recuerdan la Ley Sinde? ¿ Creen que era dura? Pues prepárense, porque comparada con el proyecto de ley de propiedad intelectual que prepara el gobierno y que probablemente se apruebe el próximo viernes en el consejo de ministros, era un juego de niños.
El nuevo proyecto del PP nace con objetivos claros,  controlar  y domesticar internet para que deje de ser un elemento crítico a las políticas gubernamentales,  criminalizar a los usuarios, controlar la red para los negocios de las grandes empresas, impedir el acceso a la información, la cultura y el conocimiento libres, generando de paso barreras de entrada a los nuevos emprendedores convirtiendo un espacio de libertad en un coto privado de caza.

Según cuentan en  Tu2sis , en un artículo estupendamente documentado, la ley viene acompañada por una reforma la ley de enjuiciamiento civil que permitirá identificar a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales”.

El juez obligará a las operadoras, como Telefónica, Orange o Vodafone, a identificar a los clientes que sea proveedores de contenidos y no hayan respondido a los requerimientos de Cultura por la demanda de infracciones de propiedad intelectual. Bruselas ya trató hace dos años de obligar a las operadoras a detectar y bloquear las obras que violasen los derechos de autor, convirtiéndolas en una especie de policías de la red, a lo que se negaron en redondo.
Lo más fuerte de todo es que las competencias sancionadoras no las asumirá una comisión, como en el caso de la ley Sinde, sino la propia secretaría de estado de Cultura, dirigida por el notorio enemigo de la libertad en la red, Jose María Lassalle.

Por cierto, recordarán que cuando el gobierno del PSOE presentó el desastre llamado Ley Sinde, la red se incendió convenientemente pastoreada en contra de una medida injusta, pero mucho más moderada que ésta.  Se firmaron manifiestos, todos los medios se hicieron eco, e incluso se organizó una reunión con la ministra que terminó en sainete.

Les recomiendo que durante los próximos días observen a su alrededor y escuchen los clamorosos silencios de unos cuantos gurús que entónces gritaban legítimamente indignados y presos de santa indignación y que ahora callarán.

Fuente

viernes, 8 de marzo de 2013

La gran máquina de censura social china: Weibo

imageProbablemente hayas escuchado más de una vez hablar del mundo de las redes sociales chinas. Y si en los gadgets logran copiar todo, no lo es menos la esfera del social media en el que se han inventado herramientas hechas a su medida, y que por supuesto cumplen a la perfección la ideología del gobierno chino. Nada de mensajes comprometidos, nada de críticas al gobierno y nada de temas tabú. Así, el clon de nuestro Twitter, porque en la práctica tanto su funcionamiento como su interfaz son parecidos la gran máquina de censura social china, Weibo, hace ver que lo social existe en China, aunque de origen propio, y que además no deja entrar nada más allá de lo que el gobierno admita.

La gran máquina de censura social china: Weibo
 Pero si hemos visto como en Twitter, los twits se mueven en muchos casos a la velocidad de la luz, ¿cómo consiguen en Weibo montar una máquina de censura tan potente ante tal velocidad? Lo cierto es que el gobierno chino tiene toda una maquinaria con servidores y trabajadores por detrás capaces de detectar el más mínimo comentario o actualización que quede fuera de las "políticas del régimen"

En cuestión de segundos se borran los comentarios que no gustan. Tanto así que no se deja paso a nada que pueda siquiera dar a entender en sentido figurado algo que no esté "aceptado" No se dan explicaciones. Se borra y punto. Cuando un mensaje es borrado en automático por la maquinaria del gobierno se cita "permiso denegado", cuando lo hace el usuario porque se ha equivocado, aparece el mensaje "no existe" O sea que en todo momento se controla si el borrado ha sido automático o intencionado.

Y si tenemos en cuenta que detrás de esa gran máquina de censura de Weibo hay 4.200 censores trabajando en turnos de 8 horas, es fácil concluir que los más de 70.000 tweets por minuto que se publican no se escapan de la realidad social china de Weibo, en la que todo, aunque no lo parezca está controlado al dedillo por el gobierno del gigante asiático

Más info | MIT Technology Review

via Redes Sociales La gran máquina de censura social china: Weibo

Fuente
http://es.globedia.com/maquina-censura-social-china-weibo